• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • La FEFE considera que los desabastecimientos de medicamentos podrían evitarse si se reconociera el derecho de sustitución por parte del farmacéutico

El Observatorio del Medicamento que acaba de hacer público la FEFE recoge que según la última relación de medicamentos que publica la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), a primeros de diciembre hay 629 medicamentos desabastecidos por diversas causas y puntualiza que, de estos, hay 363 para los que existen alternativas terapéuticas que posibilitarían su sustitución por el farmacéutico si lo autorizase la ley.

Se señala en el Observatorio que la AEMPS y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han dado un primer paso para solucionar este problema al autorizar la dispensación excepcional (sustitución por el farmacéutico de formas farmacéuticas) de medicamentos con amoxicilina. A ello la FEFE añade que, ante la reforma de la Ley que se está llevando a cabo, defenderá que se profundice en un verdadero derecho de sustitución referido a formas farmacéuticas que contengan el mismo principio activo o, incluso, a principios activos de igual actividad terapéutica en los medicamentos sin receta. Considera la FEFE que en la situación actual si ese derecho fuese reconocido por ley más de la mitad de los desabastecimientos del mercado podrían evitarse. Matiza, asimismo, que hasta este momento, y salvo la excepción citada, la sustitución por el farmacéutico que se contempla en la Ley de Garantías «es obligatoria por razón de precio, pero no constituye un verdadero derecho como ocurre en bastantes Estados de la Unión Europea».

Se explica también en el Observatorio que de los 629 medicamentos con problemas de suministro, 92 no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados, y se señala que CISMED (plataforma sobre el desabastecimiento) ha informado de la incorporación de varios medicamentos de amplia utilización como Rivotril, Efferalgan, Stopcold y Ozempic.

 

Destacados

Lo más leído