FEFE alerta del peligro de utilizar los medicamentos fuera de sus indicaciones probadas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) acaba de publicar un nuevo Observatorio del Medicamento en el que además de ofrecer los datos habituales del mercado, se posiciona con respecto a la prescripción y dispensación de los medicamentos homeopáticos y alerta del peligro de utilizar los medicamentos, alopáticos y homeopáticos, fuera de sus indicaciones probadas.

FEFE alerta del peligro de utilizar los medicamentos fuera de sus indicaciones probadas
FEFE alerta del peligro de utilizar los medicamentos fuera de sus indicaciones probadas

Concretamente, la FEFE reclama la adaptación de la legislación europea y nacional y una profunda revisión de los aspectos de eficacia de los medicamentos tanto alopáticos como homeopáticos. Pide que se vigile especialmente su prescripción fuera de las indicaciones aprobadas, pues considera que en algunos medicamentos se produce un abuso «sin que las autoridades y los pacientes parezcan haber tomado conciencia de los peligros que conllevan» para la salud.

FEFE puntualiza en este Observatorio que los medicamentos homeopáticos están sujetos a una legislación por la que su prescripción y dispensación es legal y obligada para el farmacéutico como en cualquier otro medicamento. Estos productos, dice, se rigen por la Directiva 92/73/CEE del Consejo, de 22 de septiembre de 1992, por la que se amplía el ámbito de aplicación de las Directivas 65/65/CEE y 75/319/CEE relativas para los medicamentos homeopáticos.

Refiere, no obstante, que las objeciones sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos tienen como contrapartida, en los de la medicina alopática, que estos se utilizan en algunos casos fuera de sus indicaciones aprobadas y en la aparición de efectos adversos, de los que puedan estar afectados, por lo que FEFE reclama un mejor seguimiento de sus indicaciones y una revisión permanente de las mismas.

Destacados

Lo más leído