FEFE advierte que el nuevo sistema para calcular los precios de referencia produce graves errores

El nuevo sistema para calcular los precios de referencia, basado en el coste/tratamiento/día (CTD) y en la dosis diaria definida (DDD), busca una bajada forzada de los precios que produce graves errores. Así lo asegura, al menos, un informe sobre el proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia realizado por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de este mes.

En el informe también se asegura que la DDD «es una medida desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fijar el precio de los medicamentos o establecer precios de referencia».
«Con la aplicación directa del nuevo RD, la desaparición de varios miles de medicamentos del mercado sería una realidad si éste no estableciese reglas correctoras de los errores de cálculo, reglas que son arbitrarias o han sido forzadas por sentencias judiciales», continúa indicando el informe.
En cuanto al nuevo sistema de agrupaciones homogéneas que incluye el RD es, para FEFE, «redundante y una invitación a la competencia, cuyo fracaso está anunciado, tal como se ha puesto en evidencia desde su implantación, ya que dan lugar a precios inferiores al de referencia».
Otro aspecto del RD que crítica este informe son los plazos de aplicación, definidos por el Observatorio como «absolutamente insuficientes para la renovación del stock y que, de hecho, impiden las devoluciones, pues sólo podrían ser objeto de devolución los medicamentos que lleven el precio en el envase. Actualmente: ninguno».

Sistemas de remuneración
El Observatorio del Medicamento analiza también este mes el informe sobre alternativas al modelo retributivo actual de las oficinas de farmacia, realizado por la consultora Price Waterhouse Cooper.
Las conclusiones de este estudio, encargado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y que ha abordado tres alternativas de retribución, no han satisfecho a la mayor parte de las organizaciones empresariales de farmacia del sector.
La primera alternativa fija un margen fijo de 0,84 euros aplicable al 47% de los medicamentos, con un impacto de 125 millones de euros anuales para las comunidades autónomas.
La segunda alternativa se centra exclusivamente en cambios sobre los medicamentos incluidos en el Sistema de Precios de Referencia y Precio Menor con un margen fijo y uno variable, sin solucionar los problemas de viabilidad económica de las farmacias.
La última alternativa presentada se basa en establecer una remuneración fija por acto de dispensación y una variable sobre el PVP para todos los medicamentos, transformando las escalas de deducciones. En opinión de FEFE esta opción produciría una mejora del margen si bajan los precios pero empeoraría si alguna vez aumentan, siempre que se mantuviera la remuneración fija en 3,02 euros, «circunstancia poco probable».
Para el Observatorio, «cualquier otra forma de retribución en una actividad comercial como la de las oficinas de farmacia que no sea un margen sobre los precios de compra, condiciona un futuro indexado a los caprichos del poder político, y destruye el espíritu emprendedor y libre de la profesión de farmacéutico».

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