FEFAC propone 10 medidas para contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sector farmacéutico y sanitario

Ante la repercusión sobre el sector de la oficina de farmacia del Real Decreto-ley, de 19 de agosto, de Medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) ha elaborado un documento, que entregó ayer al conseller de Sanidad catalán, Boí Ruiz, en el que plantea 10 medidas para contribuir a la eficiencia del sistema y la viabilidad de la oficina de farmacia. La misma carta ha sido entregada a representantes de la Administración y personalidades políticas, con los que la federación catalana ha mantenido reuniones personales con el fin de exponer cada uno de los puntos propuestos.

Las 10 medidas propuestas por la FEFAC son las siguientes:

  1. Garantizar a las oficinas de farmacia los pagos mensuales pactados de las recetas.
  2. Determinación de un margen oficial para la oficina de farmacia sobre los efectos y accesorios financiados.
  3. Dispensación en las oficinas de farmacia de los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) que corresponda, tiras de glucosa y productos dietoterápicos, con la eficiencia que aporta la e-receta.
  4. Facultad de sustitución del medicamento de menor precio, manteniendo el mismo principio activo, misma dosificación, presentación y vía de administración.
  5. Libertad del usuario para escoger una especialidad farmacéutica de marca o genérico, dentro del mismo grupo homogéneo, haciéndose cargo él mismo de la diferencia, en caso de existir, entre el precio menor y el precio del producto dispensado.
  6. Promover e incrementar el valor de la farmacia como centro sanitario en síntomas menores, consejo farmacéutico y derivación médica.
  7. Revisión de la aportación de los medicamentos de aportación reducida.
  8. Vías de ahorro alternativas a la reducción del PVP de los medicamentos y convergencia de precios con la Unión Europea.
  9. Medidas fiscales: ampliación de la bonificación fiscal obtenida del mantenimiento de las plantillas al periodo 2012-2013 y desgravación fiscal de los medicamentos del 15% a los usuarios.
  10. Aumento de las subvenciones del Consorcio de Comercio para la mejora y modernización de los locales comerciales.

Destacados

Lo más leído