FEFAC presenta la campaña «Frena el sol, frena el lupus»

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha presentado, en formato online, y de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, la Asociación Salmantina de Lupus (ASALU), ISDIN, Alliance Healthcare y Bidafarma, su campaña «Frena el sol, frena el lupus».

FEFAC presenta la campaña «Frena el sol, frena el lupus»
FEFAC presenta la campaña «Frena el sol, frena el lupus»

Dicha campaña tiene como objetivo ayudar desde las farmacias a los pacientes con lupus y acceder a fotoprotectores de calidad. Una idea que surgió en el año 2013 a través de un acuerdo de colaboración entre la FEFAC y la Asociación Catalana del Lupus Eritematoso (ACLEG) para contribuir a difundir la enfermedad e implicar a las farmacias en la mejora de la atención a las personas que la padecen y sus familias.

Concretamente, según la FEFAC, entre los principales objetivos de la campaña se encuentran:
• Facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad y su uso correcto.
• Facilitar y formar al paciente sobre la importancia y uso correcto de fotoprotectores de calidad desde la farmacia, visualizando ante la sociedad el papel de las farmacias como «agentes sanitarios comprometidos con la salud y los pacientes».
• Mostrar a la farmacia como «un punto seguro de atención farmacéutica y consejo profesional al paciente», y la capacidad de colaboración de los diferentes actores de la Sanidad: médicos, farmacéuticos, industria farmacéutica y distribución.
• Favorecer el crecimiento de las asociaciones de pacientes, haciendo visible la patología que, siendo grave, en muchas ocasiones ha sido banalizada o ignorada.

A través de la iniciativa, los pacientes con lupus pueden adquirir fotoprotectores del laboratorio a un precio reducido. Asimismo, se ha establecido un protocolo mediante el que los pacientes adscritos a la asociación de pacientes de lupus de la zona pueden acudir a las farmacias participantes en la campaña, donde solicitan los productos elegidos para formar parte del programa.

Implantación y desarrollo
Mediante un acuerdo inicial firmado entre FEFAC y Alliance Healthcare, al que luego se sumó Fedefarma, y gracias a la colaboración con la ACLEG, dicha iniciativa comenzó como una prueba piloto en junio de 2015 con diversas farmacias catalanas. Un año más tarde, dejó de ser un piloto y comenzó a extenderse en otros puntos del territorio español, con la ayuda de los colegios de farmacéuticos, distribuidoras y asociaciones de cada zona. Actualmente, en ella participan 875 farmacias de Cataluña, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid, Granada, Jaén, Murcia, Pontevedra y Sevilla, dando cobertura al 51% de pacientes de lupus de toda España, según datos de la FEFAC. Los distribuidores que participan son: Alliance Healthcare, Novaltia, Cofas, Cooperativa Apotecaris, Cofarme, Fedefarma, Cenfarte, Bidafarma, Grupo Hefame y Cofano.

Destacados

Lo más leído