FEFAC considera prioritario renegociar las condiciones de financiación de las farmacias

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), reunida a raíz del nuevo atraso en el pago de la factura a las farmacias por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha analizado las posibles alternativas para dar una solución al impago.

Al margen de continuar reivindicando a la Administración un calendario de pagos con garantías, FEFAC considera que la vía sobre la que hay que insistir es la renegociación de las condiciones de financiación de las farmacias con las entidades bancarias que gestionan el cobro de la factura farmacéutica con el CatSalut (en su mayoría el BBVA, que realiza esta labor desde hace 30 años).

La siguiente vía es que todos los agentes que conforman la cadena del medicamento (farmacias, distribución y laboratorios) se impliquen en la problemática, puesto que un colectivo formado por pequeñas empresas como son las farmacias está asumiendo el cien por cien del coste que supone el impago.

Si no es posible encontrar una salida a través de estas dos medidas, en opinión de FEFAC habrá que actuar judicialmente contra la Generalitat para que responda ante la deuda a las farmacias. Entre las acciones planteadas se encuentra la reclamación al CatSalut de los intereses derivados de la demora en el pago de los medicamentos.

FEFAC entiende que la imposibilidad de la Administración de cumplir con los compromisos de pago a las farmacias no tendría que perjudicar a la población ni dificultar el acceso a sus tratamientos. Por este motivo, se plantea como última medida que los pacientes tengan que pagar el 100% de su medicación. No obstante, el hecho de que las farmacias no puedan continuar financiando los fármacos comporta que esta sea una de las posibilidades estudiadas por la Federación, lo que daría respuesta a la petición realizada por numerosas de sus farmacias asociadas, que lo ven como la única salida antes de llegar a la quiebra empresarial.

Destacados

Lo más leído