El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antoni Torres, y la presidenta de la Associació Gironina Farmacèutica Empresarial (AGFE), Carme Rigall, se han reunido con la secretaria general del Departament de Salut, Meritxell Masó. Los temas tratados han sido la participación, implicación y colaboración de la farmacia comunitaria y de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para mejorar el servicio al ciudadano y la eficiencia del mismo sistema, incrementando las responsabilidades y aportación de la farmacia.

Por un lado, FEFAC ha expuesto a Meritxell Masó el papel que la farmacia puede ejercer ante las necesidades sociales, epidemiológicas y sanitarias del momento, entregando un conjunto de propuestas sobre cómo la farmacia y el farmacéutico pueden ser parte de la solución para hacerle frente. Para ejemplificar las propuestas, los representantes de FEFAC han centrado la información sobre distintos aspectos de actualidad:

  • La aportación de las farmacias para mejorar la actividad económica segura de ocio.
  • Dar respuesta a las necesidades sociales.
  • Emisión del Certificado COVID de la UE
  • Habilitar las farmacias y los farmacéuticos como centros de vacunación.

Por lo que respecta a la apertura de forma segura de ocio nocturno, hostelería, cultura y realización de actividades en grupo, creando espacios de muy bajo riesgo de contagio, FEFAC ha destacado el doble papel de la farmacia: realizando test de diagnóstico y notificando el resultado, y también certificando su bajo riesgo de contagio de manera que cuando a posteriori el ciudadano necesite demostrarlo, sus datos personales y de salud queden preservados. Esta segunda iniciativa tiene como objetivo mejorar la actividad económica de forma segura, identificando casos positivos asintomáticos sumando a las farmacias como puntos geográficos uniformemente distribuidos para realizar cribados, informar y colaborar en la mejora de las tasas de vacunación.

Por otro lado, desde FEFAC han propuesto habilitar y sumar las farmacias y los farmacéuticos que lo deseen como centro de vacunación, garantizando los mismos niveles de seguridad que en el resto de servicios actuales.

«Estas tres propuestas ilustran perfectamente el papel estratégico que la farmacia y el farmacéutico pueden aportar en beneficio de todos: ciudadano, sistema sanitario y farmacia comunitaria. Están hechas desde el convencimiento de que, solamente sumando a todos los profesionales, con las actitudes responsables de las personas y con la coordinación y protocolos del SNS seremos capaces de vencer el virus», ha concluido Antoni Torres. 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído