FEDIFAR presenta a sus asociados los pasos dados para la puesta en marcha del SEVEM

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) celebró ayer su Asamblea General, en la que los representantes de las empresas que conforman la patronal de la distribución de gama completa que operan en España abordaron los asuntos de actualidad más relevantes que afectan al sector. Entre estos asuntos, se presentó el estado del proyecto de Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), en el que FEDIFAR trabaja junto a Farmaindustria, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) y AESEG para cumplir con lo dispuesto en el reglamento delegado UE 2016/161 de la Comisión Europea, que completa la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados.

FEDIFAR presenta a sus asociados los pasos dados para la puesta en marcha del SEVEM
FEDIFAR presenta a sus asociados los pasos dados para la puesta en marcha del SEVEM

El presidente de FEDIFAR, Eladio González, explicó los pasos dados para la creación del SEVEM y los acuerdos alcanzados con los socios para regular el gobierno de esta sociedad sin ánimo de lucro y definir el modelo operativo y las normas de organización, gestión y funcionamiento de la misma. «Ha sido una negociación en la que FEDIFAR siempre ha demostrado su predisposición y su colaboración con el resto de instituciones implicadas para sacar adelante este proyecto», resaltó González.

Por su parte, el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, expuso la operativa de funcionamiento de SEVEM, así como aspectos relacionados con el procedimiento de aplicación de precios notificados en este sistema, de los descuentos derivados de la aplicación del Real Decreto 8/2010 y el cronograma a seguir hasta que el 9 de febrero de 2019 el sistema esté en funcionamiento.

VI Foro de la Distribución Farmacéutica
Por otro lado, durante la Asamblea General se informó acerca de la celebración el próximo 26 de octubre del VI Foro de la Distribución Farmacéutica, que en esta ocasión abordará un aspecto que marcará la evolución del sector a corto y medio plazo: los nuevos escenarios que se crearán respecto a la distribución y dispensación con la llegada de nuevos tratamientos farmacológicos, así como los retos y oportunidades que planteará a los distintos agentes de la cadena del medicamento. Este encuentro, creado en 2010 por FEDIFAR en colaboración con Merck, tiene como objetivo instaurar un espacio para la reflexión entre las empresas que forman el sector de la distribución mayorista de gama completa y para impulsar el debate sobre temas que afectan y lo harán en un futuro, tanto directa como indirectamente, al sector farmacéutico.

Otros asuntos
Igualmente, se abordaron otros asuntos relevantes para el sector como los avances que se están produciendo en el proceso de certificación de los almacenes mayoristas de gama completa en Buenas Prácticas de Distribución, la próxima publicación de la Orden de Precios de Referencia o la necesidad de encontrar nuevos escenarios para posibilitar la dispensación en oficinas de farmacia de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) que han pasado a ser dispensados en hospitales y de innovaciones terapéuticas. «En los últimos tres años –explicó González– se han lanzado 245 productos en el canal de farmacia comunitaria, con ventas de 454 millones de euros, mientras que en el mismo periodo se han lanzado 161 productos nuevos en el mercado hospitalario por valor de 2.486 millones de euros». «En valores, más del 60% del mercado hospitalario corresponde a pacientes externos», puntualizó González.

La Asamblea General de FEDIFAR finalizó con la presentación del Informe de Control Presupuestario correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2015 y la aprobación por unanimidad del presupuesto para el presente ejercicio.

Destacados

Lo más leído