FEDIFAR aboga por explorar fórmulas para la dispensación de innovaciones en oficina de farmacia

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) es consciente de la necesidad por parte de la Administración de establecer medidas de ahorro, como también lo es de la obligación de garantizar a los ciudadanos el mejor acceso a los tratamientos farmacológicos que requieran. Por ello, la patronal que agrupa a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa es favorable a explorar fórmulas que permitan a las administraciones mantener e implementar herramientas para lograr un modelo sostenible y, al mismo tiempo, que los pacientes accedan a las innovaciones terapéuticas que no requieran un especial control clínico a través de las oficinas de farmacia.

FEDIFAR aboga por explorar fórmulas para la dispensación de innovaciones en oficina de farmacia
FEDIFAR aboga por explorar fórmulas para la dispensación de innovaciones en oficina de farmacia

Así se lo ha transmitido el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, a la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz Martos, durante la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, González Miñor ha resaltado durante el encuentro que «si no hay razones sanitarias que lo desaconsejen, creemos que, si buscamos lo mejor para el paciente, la oficina de farmacia es el lugar idóneo para su dispensación».

Rol de la distribución en el SNS
Durante la reunión, en la que también han participado Miguel Valdés, director general de FEDIFAR; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios; y María Luisa García Vaquero, subdirectora adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, González Miñor ha destacado el papel de la distribución farmacéutica de gama completa dentro del SNS, que es responsable de suministrar todos los medicamentos a todas las farmacias en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Igualmente, ha subrayado el rol que juega como nexo estratégico entre administraciones públicas, oficinas de farmacia y laboratorios farmacéuticos, y ha incidido en su aportación a la sostenibilidad del sistema, además de ser pieza clave para el mantenimiento del actual modelo de farmacia.

En el encuentro se han abordado otros asuntos que suscitan el interés de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, entre ellos los problemas en el suministro que se han producido con algunos medicamentos. «Nuestro objetivo prioritario es que todos los pacientes accedan a los tratamientos que necesiten, por lo que nos ponemos a disposición del Ministerio para tratar de minimizar los efectos de un problema que responde a causas multifactoriales», ha afirmado González Miñor.

Por otro lado, el presidente de FEDIFAR ha reafirmado el compromiso de la distribución farmacéutica para reforzar, a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), la seguridad de un canal en el que gracias a la labor de estas empresas no se han detectado medicamentos falsificados, y ha incidido en la necesidad de trazar alianzas con el resto de actores del sector sanitario y administraciones para proporcionar servicios que demandan los pacientes.

Destacados

Lo más leído