FarmaForum apostó por la innovación

FarmaForum, el foro de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y de tecnología de laboratorio, abrió sus puertas en Madrid el 2 de marzo con una sesión inaugural que contó con la participación de destacadas autoridades del sector sanitario, entre ellas Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Emili Esteve, director Técnico de Farmaindustria; Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos; y María del Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

FarmaForum apostó por la innovación
FarmaForum apostó por la innovación

La feria se celebró los días 2 y 3 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, celebrando su tercera edición como punto de encuentro del sector. Tal como subrayó en el acto inaugural Eduardo Sanz, director de FarmaForum, «la previsión del certamen es duplicar el número de asistentes respecto a la cita celebrada en 2015». En esta edición, el número de empresas expositoras asciende a más de 75 compañías, mientras que se han multiplicado las jornadas, talleres técnicos y otros eventos paralelos al certamen.

Innovación, valor añadido del sector
Las autoridades que participaron en la inauguración coincidieron a la hora de destacar el papel fundamental que tiene la innovación como principal valor añadido del sector farmacéutico en su conjunto. Según datos de 2014, la industria farmacéutica destina 950 millones de euros a la I+D+i, una inversión que supone un incremento del 2,4% respecto a 2013.

Belén Crespo subrayó en su intervención que el sector farmacéutico se encuentra en un momento clave de su desarrollo, ya que debe afrontar los retos normativos y regulatorios marcados por la Unión Europea de cara a 2020. «La clave está en regular hoy pero pensando en el futuro», aseguró. En su opinión, el sector tiene ante sí desafíos de gran calado, entre ellos el nuevo Real Decreto de Ensayos clínicos, «fundamental para atraer la innovación hacia España»; el Plan de Abastecimiento, que pretende evitar las situaciones de desabastecimiento en el sector; la estrategia frente a los medicamentos falsificados; el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos; el nuevo mecanismo de identificador único de los medicamentos (serialización); o la tramitación del nuevo Real Decreto de Cosméticos, cuya entrada en vigor está prevista para este año. Todo ello desembocará, en palabras de Crespo, «en un cambio de paradigma» tanto para el sector de los medicamentos como para el de los productos sanitarios, un nuevo escenario que pasa necesariamente por la innovación como eje principal del trabajo de la industria farmacéutica.

En este contexto, Luis González recordó que la industria farmacéutica debe seguir esforzándose en potenciar conceptos como el de «valor frente a precio» o el de «inversión frente a gasto». Para el presidente del COF de Madrid el compromiso básico del sector se basa en la consolidación del sistema sanitario español en su condición de sistema público, universal y de calidad. «La industria farmacéutica es solidaria con la sociedad», aseguró González.

Por su parte, Emili Esteve hizo hincapié en el enorme peso de la industria farmacéutica en el conjunto de la economía española. Según datos de 2015, las exportaciones de esta industria ascendieron a 11.000 millones de euros, mientras que el número de empleados directos que proporciona el sector se sitúa en 37.000 personas, de las que un 84% son titulados superiores. En opinión del director Técnico de Farmaindustria, una de las asignaturas pendientes todavía es la financiación de la innovación, que debe contar «con una legislación que introduzca predictibilidad».

Jaume Pey trasladó a los asistentes el buen momento que vive el sector del autocuidado, «con tasas de crecimiento del 4 al 6 por ciento», y calificó a España de «país emergente» en un sector que gana día a día en relevancia.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda destacó que son cada vez más los medicamentos genéricos fabricados en España para consumo en nuestro país, «7 de cada 10 genéricos se fabrican aquí», subrayó el director general de AESEG. Se trata de un sector que invierte ya el 3,5% de su facturación en innovación y cuya cuota de mercado ha ascendido desde el 17% registrado en 2008 hasta el 40% que tiene en la actualidad. De todos modos, Rodríguez de la Cuerda insistió en que la penetración de los medicamentos genéricos en otros países de la UE es todavía mayor. La media europea en este apartado se sitúa en el 60%.

Cosmética, un sector en crecimiento
La principal novedad que FarmaForum presentó este año reside en la incorporación del sector cosmético a la feria a través de CosméticaForum. Según María del Val Díez se trata de un sector que mueve al año más de 7.000 millones de euros. Además, es una rama de actividad «que exporta en España más que sectores como el del calzado, el vino o el aceite», afirmó Díez. La cosmética es un sector que se encuentra regulado en nuestro país, «y bien regulado», recalcó la responsable de Stanpa, «ya que no es un sector intervenido y cuenta con libertad de precios». Díez remarcó la gran solidez de la industria cosmética en nuestro país e hizo un serio llamamiento para frenar la falsificación de algunos productos cosméticos, entre ellos, los perfumes.

Destacados

Lo más leído