Farmaconsulting y FEFE Región de Murcia analizan la evolución patrimonial de la farmacia

El pasado 21 de abril, varios expertos de Farmaconsulting Transacciones junto con Luisa Torregrosa, presidenta de FEFE Región de Murcia, analizaron las diferentes claves que han incidido en la evolución patrimonial de la farmacia en el último año. Dicha conferencia siguió el formato de la serie online “Conversaciones patrimoniales entre expertos” que la empresa viene desarrollando bajo el título “Evolución del valor patrimonial de la farmacia en el último año”.

Farmaconsulting y FEFE Región de Murcia analizan la evolución patrimonial de la farmacia
Farmaconsulting y FEFE Región de Murcia analizan la evolución patrimonial de la farmacia

Por un lado, la presidenta de FEFE Región de Murcia comentó que «uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la farmacia es la digitalización como valor añadido sin perder la esencia de capilaridad, cercanía y acceso al paciente». Siguiendo esta línea, afirmó que «otro gran desafío «s que la farmacia se integre más en el sistema sanitario, siguiendo el modelo de Francia, y descargando de trabajo al Sistema Nacional de Salud a través de vacunaciones, realización de test, entre otros».

Como consecuencia de las claves expuestas y haciendo un análisis de las farmacias escrituradas por Farmaconsulting durante el 2020, Mario Librado, subdirector comercial de Farmaconsulting y moderador del evento, afirmó que «la evolución del precio medio de la farmacia en España se ha estabilizado, manteniéndose en niveles similares al 2019».

Por otro lado, Gorka Calvete, director financiero de Farmaconsulting, comentó que «el sector farmacéutico es un sector defensivo, que aporta seguridad a los bancos por su bajo ratio de morosidad», y destacó que lo que ha cobrado especial importancia en el último año es «una buena preparación del proyecto financiero a presentar al banco y tener un expertise que permita elegir qué entidad es mejor en función de tus características». Respecto a las previsiones sobre los tipos de interés en lo que resta del 2021, se aventuró a decir que «es bastante improbable que el Euribor vuelva a valores positivos en el corto plazo». Asimismo, sobre este apartado fueron preguntados Alicia Rabadán, gerente de zona de Levante, y Pedro Fernández, asesor patrimonial.

Gorka también analizó los datos de la evolución del gasto farmacéutico concluyendo que su evolución fue similar a la de años anteriores, «con un crecimiento del 2,6% a nivel nacional y un 4% en la Región de Murcia».

El encuentro finalizó con un debate sobre las cuestiones planteadas por los asistentes, que fueron atendidas por los ponentes.

Destacados

Lo más leído