El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha lamentado «el tiempo que se está perdiendo en aprovechar la red de farmacias para reforzar la capacidad de detección precoz del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Según el CGCOF, la red de 22.137 farmacias, con sus 54.555 farmacéuticos comunitarios, está «plenamente preparada para la dispensación a los ciudadanos de test de autodiagnóstico sin receta para la COVID-19, una vez se apruebe el Real Decreto por el Consejo de Ministros y sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que el Gobierno ha anunciado que se producirá en este mes».

De esta manera, una aprobación inminente permitiría «sumar la red de farmacias españolas a la detección precoz de la enfermedad, incrementando así la capacidad preventiva del conjunto del SNS, en un momento decisivo ante el repunte de casos. Para ello es necesario que sea aprobada la modificación pendiente del Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, en el que se suprimirá la necesidad de receta médica». Cuando esto se produzca se dará «mayor accesibilidad a la realización de las pruebas a los ciudadanos, reduciendo así la presión asistencial sobre los centros sanitarios e identificando casos positivos, como recoge el decreto pendiente de aprobación». Además, el texto destaca la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del SNS, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de positivos y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia, utilizando para ello las farmacias comunitarias.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha lamentado el retraso que se está produciendo en la aprobación del Real Decreto «más aún si cabe en un escenario de repuntes como el que atravesamos en el que nuestro papel puede ser fundamental, como lo está siendo en el resto de Europa». Además, Aguilar ha animado a las Comunidades Autónomas a que la realización de estas pruebas «se articule en el marco de estrategias de Salud Pública posibilitando no solo el asesoramiento por el farmacéutico en todo el proceso, sino también el registro y la comunicación de resultados a las administraciones sanitarias para una eficaz gestión de los resultados».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído