Hasta las 14:00 horas de ayer, las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid habían dispensado un total de 462.031 test de antígenos, el 56% del total dispensado a través de Receta Electrónica, según los datos obtenidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Esta iniciativa forma parte de una campaña lanzada por el Gobierno madrileño como parte de su estrategia de detección de la COVID-19 y cuenta con la colaboración del COF de Madrid y el apoyo de las 2.982 oficinas de farmacia abiertas en la Comunidad.

En algunas oficinas de farmacia de la capital se produjeron situaciones de tensión por la falta de test de antígenos gratuitos de la Comunidad, que el Colegio ha denunciado públicamente. «Los farmacéuticos nos hemos ofrecido a colaborar en la campaña de la Comunidad de Madrid de una forma altruista, pero antes nos tendrían que haber garantizado el suministro de estos productos. No tenemos la culpa del actual desabastecimiento, ni los ciudadanos pueden echarnos en cara que no dispongamos de los test de la Comunidad, que están perfectamente identificados con su número de lote y de serie. Corresponde al Gobierno regional aclarar cuándo podrá suministrar test suficientes para atender a una demanda de 6,8 millones de habitantes», ha señalado el presidente del COF de Madrid, Luis González Díez.

Por otra parte, el presidente del Colegio ha reclamado de la población «su colaboración y comprensión a la hora de retirar los test en la farmacia». «Es necesario –ha añadido– que todos hagamos un esfuerzo para intentar cortar la cadena de contagios y busquemos el mejor momento para acudir a la farmacia estos días. No hace falta que todos vayamos hoy a las farmacias para evitar esperas innecesarias, porque el reparto a las farmacias está siendo con cuentagotas y, además, el test reservado para cada ciudadano está habilitado para su recogida durante los próximos 120 días».

Los repartos de test del lunes, martes y de ayer miércoles se han realizado con un mínimo de 53 unidades al día por farmacia, según los datos facilitados por Cofares. Estos repartos se están haciendo de forma equitativa a cada farmacia según la distribuidora los vaya recibiendo, y no existe por ahora posibilidad de demandar pedidos de reposición, ha explicado Cofares.

Entre el 24 y el 27 de diciembre la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos hasta el 28 de diciembre.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído