Tras el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, las 291 farmacias aragonesas adheridas para la realización de test rápidos de antígenos han registrado y emitido 4361 Certificados COVID-19 de la Unión Europa.

En este sentido, la presidenta del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, ha valorado como «un hito para la farmacia asistencial» la realización de estos test en farmacias.  

Desde el pasado 10 de agosto está operativa la plataforma web de la consejería de Sanidad para la emisión de los certificados europeos en las farmacias adheridas. En dicha plataforma, los farmacéuticos deben registrar el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado. Para la emisión del certificado europeo los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), en este caso no sirven los test de autodiagnóstico.

El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local. Si el resultado es negativo, los farmacéuticos pueden registrar los datos y emitir los certificados. En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria del positivo. En las últimas semanas, las farmacias han comunicado 52 resultados positivos en pacientes asintomáticos. 

Las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados:

  • Los certificados digitales COVID europeos (CCD)
  • Otro certificado propio de la farmacia como centro autorizado

farmaciaadherida

Farmacia adherida

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído