Farmacias de 12 Comunidades han realizado 1.043.801 test COVID y notificado 109.569 positivos, desde que en julio de 2021 se autorizó la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico para la COVID-19.

Solo durante 2022, coincidiendo con la sexta ola, las farmacias han realizado o supervisado más de 600.000 pruebas y notificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 82.000 positivos, lo que representa el 13,6% de total de las pruebas realizadas; o lo que es lo mismo: 1 de cada 7 personas.

Unos datos que confirman la importancia de la participación esencial de la red de farmacias en funciones de cribado y detección precoz de la COVID, lo cual es un aspecto fundamental para evitar su propagación.

La intervención de los farmacéuticos comunitarios mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos desde las farmacias está permitiendo descargar la Atención Primaria en doce autonomías en las que viven más de 27 millones de ciudadanos: Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Canarias ha sido la última en incorporar su red de farmacias en la detección precoz mediante la notificación de los resultados de test de antígenos.

Destacados

Lo más leído