La farmacia madrileña reclama certificar y notificar los resultados de los test COVID-19

Carlos Ibañez, María Dolores Moreno Molino y Luis González Díez
Carlos Ibañez, María Dolores Moreno Molino y Luis González Díez

«Los farmacéuticos madrileños no solo dispensamos test rápidos, sino que estamos en condiciones de certificar y notificar los resultados obtenidos en las pruebas de antígenos de la COVID-19». Esta es la petición que ha hecho el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en un acto de homenaje a los farmacéuticos madrileños que participan en la estrategia de detección de contagios de la COVID-19 de la región. Dicho acto de homenaje también ha contado con la presencia de la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino, para entregar los diplomas.

A juicio del presidente del COFM, «el incremento diario del número de contagios registrados en España y la necesidad de seguir haciendo test de detección como mejor instrumento para controlar el virus obliga a contar una vez más con todos los profesionales sanitarios. Ahora es el momento de dar un paso más para que los farmacéuticos podamos certificar y notificar los resultados a las autoridades sanitarias». Durante su intervención ha trasladado este nuevo ofrecimiento por escrito a la Consejería de Sanidad y se ha puesto a disposición de dicha autoridad para trabajar en un protocolo de actuación que ofrezca una solución a la demanda de los ciudadanos y mayores garantías en la detección de contagios a través de pruebas rápidas.

En esta línea del trabajo el COFM ha distinguido a los 384 farmacéuticos que decidieron, de una forma voluntaria y altruista, realizar test de antígenos gratuitos en las oficinas de farmacia dentro de una estrategia de cribado poblacional coordinada por la Consejería de Sanidad. De esta forma, Luis González ha resaltado el compromiso profesional y la abierta disposición a colaborar de unos farmacéuticos que ofrecieron a los ciudadanos un servicio de detección del virus en un momento de escalada de los contagios.

María Dolores Moreno Molino
María Dolores Moreno Molino

Por otro lado, el presidente ha recordado los obstáculos que tuvo que superar la propuesta lanzada por el Colegio en verano de 2020 hasta llegar a realizar test de antígenos en la red de oficinas de farmacia desde febrero de este 2021, una iniciativa que más tarde se extendió a otras regiones gracias al apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: «Madrid fue así la primera comunidad en contar con su red de oficinas de farmacia para potenciar el sistema de vigilancia epidemiológica y debemos seguir avanzando en esta línea».

Por su parte, María Dolores Moreno Molino ha mostrado el agradecimiento del Gobierno madrileño a los farmacéuticos por «ser un pilar fundamental en la lucha contra el coronavirus». Además, ha puesto de relieve «la entrega de la profesión desde el inicio de la pandemia y su valor como servicio público. Gracias a esa colaboración, todas las necesidades sanitarias y farmacológicas de la población, especialmente la población más vulnerable, estuvieron cubiertas, incluso con la garantía de la entrega a domicilio y el reparto de mascarillas». «La realización de más de 5.000 test de antígenos en las oficinas de farmacia forma parte del éxito del modelo Madrid. Desde el primer momento apostamos por los farmacéuticos por la proximidad, la confianza ciudadana y su excelente formación como profesionales integrados en nuestro sistema sanitario, que contribuyó a la detección precoz de contagios y frenó la transmisión del virus», ha finalizado.

Distinción a 384 farmacéuticos voluntarios que hicieron test de antígenos gratuitos en sus farmacias

Destacados

Lo más leído