«A raíz de la pandemia de la COVID-19, la farmacia ha visto cambiar su entorno. Primero, la demanda se vio alterada en cuanto al tipo de productos y a los patrones de demanda. En consecuencia, en muy poco tiempo la farmacia de calle tuvo que adaptar la manera que tenía de gestionar las compras y las relaciones comerciales con la industria para cubrir las nuevas necesidades de sus clientes». Esta es la premisa que IQVIA defiende en su reciente documento que profundiza en la transformación que están sufriendo las farmacias tradicionales y en los principales datos en la evolución de dicho cambio tras la pandemia.

Según IQVIA, la pandemia ha provocado cambios en:

  • Los segmentos Over The Counter products (OTC) y Cuidado Personal (PEC) han mostrado un desempeño negativo respecto al año pasado debido al impacto de la COVID-19.
  • El tráfico en la farmacia en 2021 sigue siendo menor y el ticket medio superior comparado con el mismo periodo prepandemia.
  • El canal e-commerce ha duplicado su tamaño en el último período, siendo la nutrición el único submercado que no crece a ese ritmo.
  • El potencial de las farmacias se ha visto afectado principalmente debido a nuevos hábitos de compra y a las restricciones vividas en el último año.
  • El volumen de stock ha disminuido en todos los mercados de Consumer Health pero especialmente en la categoría de Nutrición y OTC.
  • Los productos de la categoría de invierno (resfriado, tos y gripe) han visto afectados su demanda.
  • La agrupación en clústeres de los profesionales se basa en un número mucho mayor de dimensiones, lo que aumenta la complejidad.
  • Un 84% de los especialistas creen que la relación con el delegado seguirá siendo importante mientras que un 16% preferiría moverse en un entorno totalmente digital.
  • Los nuevos productos y descuentos son los contenidos mejor valorados por los farmacéuticos; por otro lado, la información sobre las actividades en punto de venta es el tema peor valorado.

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