• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Farmacia asistencial, servicios profesionales y coordinación entre profesionales, retos planteados en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

Farmacia asistencial, servicios profesionales y coordinación entre profesionales, retos planteados en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

El X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica se clausuró en Burgos con el reto de potenciar el papel asistencial del farmacéutico, ampliar los servicios profesionales en las boticas y reforzar la coordinación entre profesionales sanitarios.

Farmacia asistencial, servicios profesionales y coordinación entre profesionales, retos planteados en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica
Farmacia asistencial, servicios profesionales y coordinación entre profesionales, retos planteados en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

Conclusiones
Más concretamente, entre las conclusiones que se pusieron sobre la mesa en la clausura del Congreso destacaron cuatro. La primera de ellas señalaba que «proyectos punteros de atención farmacéutica, tanto nacionales como internacionales, ponen en evidencia la necesidad del trabajo coordinado y en colaboración con otros profesionales sanitarios, puesto que se produce una reducción del riesgo derivado del uso de medicamentos». Se concluyó también que «es necesario seguir trabajando en la conciliación entre los distintos niveles asistenciales» y que «las farmacias organizadas en red permiten aportar información relevante en materia de seguridad del medicamento y generando una información clave en farmacovigilancia». Por último, se constató que «es necesario incrementar la formación en atención farmacéutica tanto en la formación de grado como en el postgrado» y que «la actualización en nuevas terapias es imprescindible para el ejercicio profesional del farmacéutico».

Coordinación médico-farmacéutico
La conferencia de clausura del congreso corrió a cargo de José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, que apostó por un «trabajo coordinado» entre facultativos y farmacéuticos y puso en valor «el papel, muy importante, que desarrollan las oficinas de farmacia en materia de prevención y salud pública, una vía por la que hay que avanzar». Tras recordar el peso sanitario que generan las atenciones en urgencias por problemas relacionados con los medicamentos, Martínez Olmos abogó por la calidad asistencial y por el trabajo coordinado para afrontar el «desafío» de la cronicidad y la polimedicación.

En 2019, Cádiz
El Patronato de la Fundación Pharmaceutical Care designó Cádiz como sede del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que tendrá lugar en 2019. Así se anunció en la última sesión del Congreso de Burgos, en la que el Patronato también señaló que «se seguirá trabajando en la implantación de una práctica profesional adecuada para seguir respondiendo a las necesidades de la profesión».

Representantes de Foro AF-FCForo y necesidades formativas
Durante la última jornada de Congreso, los representantes de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) Luis Amaro y Mercè Martí presentaron las líneas de trabajo de este Grupo de debate y especialmente se centraron en las conclusiones de la 4ª Jornada taller Universidad-Profesión que tuvo lugar el pasado junio, al tiempo que hicieron un repaso de las tres ediciones anteriores.
En concreto, se detallaron las líneas generales del documento Contenidos específicos en Atención Farmacéutica, que hace una propuesta de temario de una posible disciplina para abordar la docencia de Farmacia Asistencial en la Universidad. De hecho, se dijo que los farmacéuticos deben contar con una formación de grado que les permita alcanzar las competencias (conocimientos y habilidades) adecuadas que garanticen su mejor trabajo asistencial.
Este documento nace fruto del debate abierto desde 2013 en las diferentes ediciones de la Jornada-Taller ‘La enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad. Hacia una disciplina de Farmacia Asistencial’. Estas Jornadas, punto de encuentro entre la Universidad y la profesión, son una de las numerosas iniciativas de Foro AF-FC, grupo de trabajo y debate que persigue promover la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.
En esta última Jornada de Congreso, los representantes de Foro hicieron entrega de sus tradicionales galardones y reconocieron la labor de María Jesús Rodríguez por ‘Servicio de seguimiento farmacoterapéutico a paciente mayor crónico polimedicado con dolor incapacitante’.

Comunicaciones premiadas
El Congreso cerró su última sesión con la entrega de premios a las mejores comunicaciones recibidas, que recayeron en los siguientes trabajos:
- Categoría Trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde la Farmacia Comunitaria: Proyecto Kairos. Resultados de 5 años de seguimiento de pacientes hipertensos mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial en farmacia comunitaria.
- Categoría Trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde la farmacia comunitaria: Seguimiento farmacoterapéutico en farmacias comunitarias a pacientes tratados con anticoagulantes cumarínicos, en colaboración con médicos de atención primaria. Resultados preliminares.
- Categoría Trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde la Farmacia Hospitalaria y la Atención Primaria: Valor añadido del farmacéutico de ensayos clínicos en la seguridad de los tratamientos de medicación en investigación de administración parentenal.
- Categoría Trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde la Farmacia Hospitalaria y la Atención Primaria: Perfil predictivo del paciente pluripatológico con riesgo de incumplimiento.
- Categoría Trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde Instituciones: Estudio piloto AdherenciaMED diseño y evaluación de un servicio profesional de adherencia terapéutica desde el ámbito de la farmacia comunitaria.
- Categoría Casos Clínicos de Atención Farmacéutica: Impacto del seguimiento farmacoterapéutico sobre una paciente incluida en el programa ConSIGUE. Realizada en una farmacia comunitaria de Albacete.
- A la mejor comunicación científica procedente de estudiantes de Grado de Farmacia: Riesgo cardiovascular y factores asociados. Análisis de situación de la población.
- A la mejor comunicación científica en el ámbito de Castilla y León: Atención Farmacéutica en el paciente con receta electrónica.
- A la mejor comunicación científica en el ámbito de Castilla y León: Programa ‘Sanos y en forma’. Plan municipal de Salud Ayuntamiento de Burgos.
- Premio Joaquín Bonal a la mejor comunicación científica del Congreso: Impacto de un programa de conciliación de la medicación entre profesionales de farmacia comunitaria y atención primaria.

Destacados

Lo más leído