Farmacéuticos y pacientes reclaman nuevos criterios en la dispensación hospitalaria

La mesa de debate «Acceso a medicamentos innovadores ¿Realidad o ficción?» del 21 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Burgos sirvió para poner de manifiesto que el farmacéutico comunitario cuenta con los conocimientos necesarios para, a través de la formación continuada, dispensar los medicamentos más avanzados y que cualquier solución en torno a la dispensación del medicamento exige situar al paciente en el centro del debate.

Fue de hecho el moderador de la mesa, el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá, quien marcó como punto de arranque del debate el hecho de que «el farmacéutico de farmacia comunitaria está preparado para dispensar los más avanzados medicamentos, pues cuenta con la base de conocimientos para formarse en las más innovadoras técnicas farmacoterapéuticas». A partir de ahí, Zaragozá instó a que se revise «la dispensación hospitalaria con criterios objetivos que incluyan las necesidades del paciente y no solo económicos».

Por su parte, Pilar Perales, de Laboratorios Rochefarma, afirmaó que el futuro estará marcado por «una medicina personalizada, que implicará medicamentos individualizados». En este contexto, opinó que «si el farmacéutico comunitario evidencia que tiene los conocimientos para manejar medicamentos biológicos ese es el camino», y que, como industria, están dispuestos a «apostar por la formación continuada a los farmacéuticos comunitarios en este tipo de medicamentos».

El presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, reclamó que «se sitúe al paciente en el centro del debate sobre la dispensación hospitalaria», apostando «por tender puentes entre todos los implicados», desde la industria, a los farmacéuticos, pasando por pacientes y Administración.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, puso de manifiesto que el problema «no está en torno a la seguridad del medicamento», sino en la forma de dispensación, y reclamó «adecuar el itinerario de los medicamentos desde criterios racionales, no estrictamente económicos». También mencionó «estudios que confirman que si se adquiere el medicamento en las mismas condiciones que los servicios autonómicos de salud, el coste de dispensación en farmacia comunitaria puede ser inferior al de la farmacia hospitalaria».

Cerró el turno de intervenciones el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que reclamó que «se atienda al enfermo y no a la enfermedad». Además, afirmó que «más del 90% de los pacientes tiene un concepto muy favorable de la farmacia comunitaria» y lanzó la idea de que «farmacéuticos y pacientes vayan de la mano» en iniciativas para defender la dispensación más ventajosa para los enfermos.

Destacados

Lo más leído