Durante el día de hoy se ha celebrado la IV Jornada de Alimentación del MICOF, en colaboración con CEMAS y el Ajuntament de València. El evento ha reunido a medio centenar de asistentes en la Marina Real de Valencia con el objetivo de abordar la obesidad a través de una alimentación saludable.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha sido el encargado de inaugurar el evento que vuelve tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia. «La preocupación del farmacéutico como profesional sanitario no es otra que la salud y la calidad de vida de sus pacientes. Por esa razón, cuando vemos los datos de obesidad en nuestra sociedad y detectamos casos de obesidad entre nuestros usuarios no dudamos en darles recomendaciones para mejorar su salud a través de una alimentación adecuada», ha explicado.

Por su parte, el vocal de Alimentación del MICOF y moderador de la jornada, Vicente Brull, ha manifestado que «la obesidad se puede prevenir. Una dieta adecuada y seguir una rutina de ejercicio moderado pueden darnos años de vida; en cambio, una mala alimentación y el sedentarismo nos los quitan al favorecer la aparición de enfermedades prevalentes como la diabetes, la hipertensión o, en el peor de los casos, enfermedades cardiovasculares, con todos los problemas que ello conlleva».

El acto ha contado con la conferencia inaugural del dietista-nutricionista y profesor asociado de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Julio Basulto, quien ha hablado sobre la alimentación saludable y sostenible contra la obesidad. A su intervención se han sumado las conferencias del vocal nacional de Alimentación del Consejo General, Aquilino García, y del doctor en Medicina y director general de Salud Pública y Adiciones, Joan Quiles. El primero ha presentado los resultados previos al estudio de PLENUFAR 7, con su correspondiente valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población; mientras que el segundo ha puesto el foco en los aspectos básicos para un cambio de peso.

El turno de las conferencias lo ha cerrado la dietista-nutricionista del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia UCM Mª Dolores Salas, que ha expuesto los patrones dietéticos asociados.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre el abordaje de la obesidad infantil moderada por la doctora en Farmacia y coordinadora del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València. En ella han intervenido de nuevo los citados Julio Basulto, Joan Quiles y Mª Dolores Salas, además del farmacéutico nutricionista Jaime Sebastiá; la directora general de Salud Pública y Adicciones Lourdes Zubeldia y la dietista-nutricionista y responsable de Proyectos del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, Ruth García.

Destacados

Lo más leído