Farmacéuticos Sin Fronteras España celebró las VIII Jornadas de Cooperación

El pasado fin de semana Farmacéuticos Sin Fronteras España (FSFE) celebró sus VIII Jornadas de Cooperación Farmacéutica con el apoyo de la Fundación ASISA. Como en años anteriores estas jornadas ponen el broche final del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria, que supone la fase formativa del programa de voluntariado Proyecto Boticarios. Este año, debido a la pandemia, se tuvieron que celebrar de manera online.

Farmacéuticos Sin Fronteras España celebró las VIII Jornadas de Cooperación
Farmacéuticos Sin Fronteras España celebró las VIII Jornadas de Cooperación

FSFE organizó durante el fin de semana del 3 y 4 de octubre las Jornadas de Cooperación Farmacéutica que en esta ocasión se han celebrado de manera virtual. En esta edición tan especial los alumnos del curso de especialización en cooperación farmacéutica tuvieron la oportunidad de conocer los testimonios de cooperantes de la ONG que relataron su experiencia en los diferentes proyectos de cooperación y en acciones de emergencia sanitaria, así como el relato de una colaboradora de FSFE que explicó el trabajo realizado en el marco del programa de acción social Más Saludable dirigido a la mejora de la salud de los colectivos más vulnerables de nuestro país.

En este evento también se trataron aspectos relacionados con la etnofarmacología y la fitoterapia y se presentó el proyecto Farmacias Vivas, una iniciativa brasileña que enfatiza la asistencia a los cuidados primarios de salud con plantas medicinales y que promueve la asistencia social farmacéutica en comunidades aprovechando los recursos naturales locales.

Todas estas actividades fueron impartidas por docentes de prestigio profesional dentro del sector farmacéutico y del ámbito universitario, entre ellos Ana M.ª Quílez, profesora de la Universidad de Sevilla; Nieves Casado, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, así como profesionales de la cooperación farmacéutica de amplia trayectoria en esta área como Carlos Lerma, coordinador del Banco de Medicamentos FSFE y director de emergencias, y Ruth Parra, directora de Proyectos FSFE.

Este encuentro anual, que desde hace años se viene celebrando al finalizar la parte formativa del programa de voluntariado Proyecto Boticarios, supone un espacio de diálogo que acerca la realidad de la cooperación a los alumnos en el que se debaten aspectos relacionados con la labor de la ONG en particular y del tercer sector en general.

Destacados

Lo más leído