Farmacéuticos detectan que un 44,5% de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular no está tratado adecuadamente

Uno de cada cinco ictus está provocado por fibrilación auricular, una arritmia cardiaca que en España aún está infradiagnosticada. Esta es una de las principales conclusiones de los resultados preliminares del estudio Know your pulse 2018, que SEFAC puso en marcha entre el 19 y el 25 de noviembre del pasado año, y cuyo principal objetivo es cribar fibrilación auricular asintomática, reducir sus posibles consecuencias, contribuir al correcto tratamiento y evaluar el tratamiento de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular y otras arritmias.

El estudio pretende asimismo cuantificar la importancia de los farmacéuticos comunitarios a la hora de detectar casos de fibrilación auricular –causa de uno de cada cinco ictus– y arritmias sin diagnosticar. Los primeros datos de Know Your Pulse 2018 se han presentado en la VII Jornada farmacéutica SEFAC-SEH-LELHA, que promueven ambas sociedades científicas, en el marco de la 24ª Reunión Anual de SEH-LELHA.

El estudio se puso en marcha entre el 19 y el 25 de noviembre de 2018 (con registro de la respuesta a las derivaciones durante tres meses), con la participación de 101 farmacéuticos, que cribaron a 977 pacientes (61,8% mujeres). Según sus principales resultados, un número elevado de pacientes diagnosticados en fibrilación auricular y otras arritmias están sin tratamiento anticoagulante, aunque está indicado. Más en concreto, hasta el 44,5% de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular no están tratando adecuadamente esta arritmia, fundamentalmente porque carecen de percepción de riesgo, no han completado el proceso asistencial o no querían tomar la medicación pertinente. El 90% de estos pacientes diagnosticados de fibrilación auricular presentaba un riesgo alto de padecer un ictus.

Entre los pacientes no diagnosticados de fibrilación auricular que participaron en el estudio, fueron derivados al médico el 3,8% del total por pulso irregular y un 5,9% por taquicardia o bradicardia. Gracias al estudio, se consiguió detectar fibrilación auricular confirmada en más del 0,5% de los pacientes, aunque de muchos de ellos no se ha conseguido aún respuesta del médico a la derivación.

El estudio pone de relieve el papel de los farmacéuticos comunitarios a la hora de difundir información sobre las arritmias en general, la fibrilación auricular en particular, y los riesgos asociados a un incorrecto tratamiento. Según señalan sus responsables, el cribado de HTA es una actividad muy importante en la farmacia comunitaria, y una oportunidad de oro también para el cribado oportunista del pulso irregular, dado que hablamos de un segmento de población que no siempre frecuenta el sistema sanitario. El cribado de la fibrilación auricular en la farmacia comunitaria solo tiene sentido dentro de una estrategia global que incluya a medicina primaria y especializada, además de todos los recursos disponibles para mejorar el tratamiento y reducir el riesgo de ictus secundario a fibrilación auricular.

Destacados

Lo más leído