Farmacéuticos de toda España debaten en torno a la prevención y la promoción de la salud ocular y óptica

Cerca de un centenar de farmacéuticos de toda España se reunieron en Madrid en la Jornada Profesional de Óptica y Audiología 2011, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en estos ámbitos de actuación.

Durante la inauguración de la Jornada, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, destacó que encuentros como este deben servir para «poner en valor la actuación del farmacéutico en el terreno de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud ocular y ótica, más aún si cabe cuando la farmacia es, por su cercanía y accesibilidad, en muchas ocasiones el primer lugar donde pregunta el ciudadano por estos y otros problemas de salud». La vocal nacional de Óptica y Acústica, María Teresa Román, señaló que la óptica y la audiología son dos ámbitos en los que el farmacéutico con la correspondiente formación «puede ser partícipe de servicios de valor añadido que se ofrecen a los pacientes desde las farmacias».

Asesoramiento farmacéutico

En la primera mesa redonda se abordó el asesoramiento farmacéutico en distintas patologías relacionadas con el ojo y el oído. Antonio Zarzuelo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada, repasó los distintos tratamientos farmacológicos para hacer frente a la otitis, así como al vértigo. Por su parte, el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, Francisco Zaragoza, presentó la actualidad farmacoterapéutica en algunas de las patologías oculares más frecuentes. La farmacología en edema macular diabético (EMD) y las patologías asociadas a la diabetes, fueron los temas que centraron la ponencia de Ramón Torres, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Actuación profesional

A continuación, los vocales de Óptica de los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Madrid, Catalina Bueno y Margarita Carrillo, debatieron, junto a la vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, M.ª Isabel de Andrés, el presidente de Farmaoptics, Josep Esteve, y la vicedecana de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Elena Alonso, sobre la actuación profesional del farmacéutico en la oficina de farmacia. Se trató de una mesa redonda en la que se animó a los asistentes a actualizar sus conocimientos en óptica y audiología.

Dispensación

En la tercera mesa, Carlos García, vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, presentó un protocolo de dispensación de gafas de presbicia, y Manuel Gómez, de CooperVision, repasó, con datos cuantitativos y cualitativos, la situación y evolución de la cirugía refractiva en España y en el mundo en los últimos años.

Por su parte, Graciela Sánchez, representante de Mediformplus, abordó durante la dispensación complementaria en pacientes con problemas óticos y oftalmológicos.

Para cerrar la jornada una mesa redonda debatió sobre los requisitos legales y técnicos de la sección de óptica y audiología. Los expertos Manuel Yuste, de Beltone, y Manuel Ángel Galván, vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, dieron respuesta a las necesidades legislativas y técnicas para incluir un gabinete de audiología dentro de la oficina de farmacia. Del mismo modo, Joan Carles, de Indo, y Ernesto Marco, farmacéutico comunitario y óptico, explicaron las necesidades, ventajas y peculiaridades de la sección de óptica en la farmacia

Destacados

Lo más leído