Los futuros farmacéuticos de la CEU UCH ponen a prueba sus habilidades clínicas en la prueba ECOE

Los estudiantes de 5º de Farmacia que han participado en la prueba ECOE
Los estudiantes de 5º de Farmacia que han participado en la prueba ECOE

Un total de 57 estudiantes de 5º del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han puesto a prueba sus competencias y habilidades clínicas en la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), que se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Alfara del Patriarca (Valencia). 

La ECOE en el Grado en Farmacia consiste en el desarrollo de sucesivas pruebas, denominadas «estaciones», en un circuito que simula situaciones reales. En algunas estaciones, en función de un tiempo determinado, los estudiantes evaluados interactúan con un paciente simulado para demostrar determinadas habilidades.  

«Los estudiantes, al tener la certeza de que sus habilidades y métodos de comunicación van a ser evaluados, muestran un mayor interés por aprenderlos, incluso reclaman de sus profesores de prácticas más tutorías. Los profesores, viendo el interés mostrado, se sienten también motivados, por lo que el resultado final es una mejora general del proceso de enseñanza/aprendizaje», ha subrayado la profesora Araceli Calatayud, coordinadora de la asignatura Prácticas Tuteladas de 5º curso del Grado en Farmacia de la CEU UCH. 

Por todo ello, «la ECOE, debido a su fiabilidad y validez, se ha convertido en la prueba estándar para la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes universitarios de Farmacia de todo el mundo». 

 

Cinco estaciones, en el CSA y los laboratorios 

La prueba ECOE de Farmacia en la CEU UCH ha constado de cinco estaciones: 3 role-playing con pacientes simulados, donde los estudiantes han mostrado sus competencias en dispensación activa de antibióticos y medicamentos complejos, así como en la resolución de un problema real de cálculo de dosis; una estación escrita de interpretación de datos analíticos, además de una estación de elaboración de una fórmula magistral. 

ecoe farmaceu estaciones3 (2)

Las diferentes pruebas se han desarrollado en los espacios del Centro de Simulación Clínica Avanzada y los laboratorios de la Facultad de CC de la Salud. 

En el desarrollo de la ECOE de Farmacia han participado además más de cuarenta profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y personal de administración y servicios (PAS) de la CEU UCH. La prueba ha contado también con la asistencia de profesores observadores de otras facultades de España. 

«Al finalizar la ECOE se han pasado encuestas de satisfacción a estudiantes, actores (personal universitario) y evaluadores, y todos ellos han valorado muy positivamente la experiencia», ha subrayado la profesora Calatayud. 

La CEU UCH realizó su primera ECOE para Farmacia en el curso 2017-2018. Este examen práctico de fin de carrera se ha adaptado a las necesidades formativas y profesionales de los farmacéuticos y, actualmente, forma parte de la asignatura de Prácticas Tuteladas de 5º curso del Grado en Farmacia.

Destacados

Lo más leído