• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Javier Herradón, presidente del CONCYL: «El farmacéutico puede realizar una labor fundamental en atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria»

Javier Herradón, presidente del CONCYL: «El farmacéutico puede realizar una labor fundamental en atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria»

Recepción oficial en las Cortes con los presidentes de los COF de Castilla y León
Recepción oficial en las Cortes con los presidentes de los COF de Castilla y León

Las Cortes autonómicas han desarrollado una recepción oficial del presidente de la Cámara, Luis Fuentes, a los presidentes de los nueve Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (CyL), encabezados por Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL).

En el encuentro, Javier Herradón ha pedido que se tengan en cuenta todos los recursos sanitarios ya existentes, con el objetivo de hacerlos más eficientes. «La farmacia es parte de la solución», ha recordado el presidente del CONCYL, quien ha apostado también por aprovechar la cercanía, cualificación y capacidad sanitaria de las farmacias para garantizar servicios sanitarios en CyL.

Por otro lado, Herradón ha apostado por aprovechar las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención integral en los núcleos amenazados por la despoblación: «Si quitamos o restringimos la atención de los consultorios locales y desplazamos a la población de los municipios donde existen farmacias para recibir su atención sanitaria en otras zonas, pondremos en serio peligro la existencia de estas farmacias, que tienen un valor sanitario muy importante para los vecinos y ayudan a fijar población en esas zonas», ha explicado.

«Todo ello pasa −ha añadido− por incorporar nuevos servicios asistenciales en las farmacias concertados con la Administración, que garantizarían una mejor atención sanitaria y generarían ahorro al sistema. Entre los servicios propuestos, estarían los relacionados con el medicamento, como el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o la elaboración de sistemas personalizados de dosificación, o bien los vinculados a la Salud Pública, como la participación en el cribado de enfermedades, la realización de estudios epidemiológicos y la colaboración en programas sanitarios».

A este respecto, Herradón ha recordado que «el farmacéutico puede realizar una labor fundamental en atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria, por lo que todas las iniciativas que se impulsen en este sentido deberían contar con las farmacias comunitarias».

IMG 20210921 WA0003
Javier Herradón y Luis Fuentes.

El reto tecnológico ha sido otro de los asuntos que se han abordado. «Es imprescindible que se garantice la conectividad a internet de todos los municipios y mejoren las tecnologías de acceso especialmente en la zona rural para que todos los ciudadanos puedan acceder a los medicamentos y a los servicios que se implanten en el futuro». En este sentido, se ha trasladado al presidente de las Cortes la necesidad de garantizar un correcto funcionamiento de la interoperabilidad. De esta forma, Fuentes ha podido conocer de primera mano la foto fija del sector farmacéutico en la Comunidad, su valor estratégico en el ámbito sanitario de CyL y su gran capilaridad.

El presidente del CONCYL también ha trasladado en Cortes la importancia de integrar de forma efectiva «como un agente sanitario más» a los profesionales farmacéuticos en los planes de Salud de la Junta de CyL y garantizar que ciertos medicamentos no salgan del canal farmacéutico, todo ello para facilitar el acceso a los mismos a toda la población sin que tengan que desplazarse fuera de su municipio para recogerlos.

Destacados

Lo más leído