El farmacéutico es clave en humanización a la hora de relacionarse con pacientes diabéticos de tipo 2

La mesa redonda «El farmacéutico comunitario y la persona con diabetes tipo 2: comunicación, terapéutica y tecnología» fue organizada por la asociación Farmacéuticos con Iniciativa

Reclamar el papel del farmacéutico en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 ha sido el objetivo principal de la mesa redonda celebrada en el Hotel Fernando III de Sevilla bajo el título «El farmacéutico comunitario y la persona con diabetes tipo 2: comunicación, terapéutica y tecnología».

Organizado por la asociación Farmacéuticos con Iniciativa, este encuentro, moderado por el farmacéutico Jaime Román, ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales de la farmacia comunitaria.

Durante el coloquio, de 90 minutos de duración, y tres ponencias capitaneadas por los profesionales Macarena Pérez, Pablo Morell y Felipe Mozo, se ha puesto sobre la mesa la importancia del farmacéutico comunitario como profesional sanitario, muy cercano y de confianza para las personas con este tipo de enfermedad crónica.

En este sentido, Macarena Pérez ha asegurado que la comunicación es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad y «el farmacéutico es medalla de oro en humanización a la hora de relacionarse con pacientes y especialmente con personas con diabetes tipo 2».

Por su parte, Pablo Morell ha hecho un repaso práctico de toda la farmacoterapia de la diabetes, incidiendo en cómo el farmacéutico comunitario puede colaborar con el resto de profesionales sanitarios de atención primaria en la mejora de los resultados en salud de estos pacientes. Asimismo, Morell ha presentado a todos los asistentes cómo realiza él la educación terapéutica a sus pacientes diabéticos tipo 2 en el día a día de su farmacia.

Por último, Felipe Mozo ha mostrado su trabajo dentro de un grupo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Cádiz para ayudar a mejorar resultados en salud de pacientes de riesgo cardiovascular elevado utilizando la información de medidores continuos de glucosa en estos pacientes durante 14 días consecutivos. Durante su intervención, ha incidido en el papel del farmacéutico comunitario indicando que «es un profesional altamente cualificado para que los medidores continuos de glucosa sean gestionados a través de la oficina de farmacia por el nivel de educación y complejidad que conlleva su uso e interpretación de resultados».

Tras las intervenciones, tanto ponentes como asistentes han podido charlar e intercambiar interesantes opiniones en este ámbito. Todos han coincidido en el importante rol del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud y en el tratamiento adecuado de estos pacientes en la oficina de farmacia.

Durante los próximos meses, Farmacéuticos con Iniciativa impulsará y organizará eventos para promover la reflexión y el debate sobre el presente y el futuro profesional del farmacéutico.

Destacados

Lo más leído