Extremadura: tres mil personas atendidas gracias a la receta interoperable entre regiones

En 2017 las farmacias extremeñas atendieron a unas 3.000 personas procedentes de otras comunidades autónomas gracias a la interoperabilidad de la receta electrónica.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas está convencido de que «esta cifra seguirá creciendo debido a la incorporación de nuevas regiones a este sistema en los últimos meses». Venegas espera que en breve también se sume Andalucía, debido a las múltiples relaciones económicas y sociales que la unen a Extremadura, como autonomía vecina. Además, las visitas mutuas son permanentes y constantes.

A principios de este mes de enero Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco se sumaron al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables del Sistema Nacional de Salud. Ya sólo faltan por incorporarse Andalucía, Baleares, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De ahí el vaticinio de Venegas, que comenzará a materializarse a partir del verano. Extremadura y Canarias fueron los dos territorios que estrenaron esta mutua interoperabilidad de la receta electrónica. Fue a inicios del año 2015.

Recetas canjeables por medicamentos en toda España
Pronto será historia el hecho por el que cuando una persona se desplazaba a otra comunidad por diferentes motivos, y seguía un tratamiento crónico, debía ir antes a su centro de salud, para que le imprimieran las correspondientes recetas. Éstas tenían una validez máxima de 3 meses, por lo que en caso de exceder ese tiempo fuera, era necesario que el paciente acudiera de nuevo al centro de salud de su localidad, para que le prescribieran e imprimieran las recetas otra vez.

Destacados

Lo más leído