Extremadura: tres años después, la región endereza poco a poco el gasto interanual

Era el último concepto aún por normalizar en la factura farmacéutica extremeña. Primero fue el dato mensual, después el aproximarse a la media estatal en el dato mensual y al final se tenía que enmendar paulatinamente el gasto interanual.

Después de más de 36 meses, Extremadura ha logrado que su interanual no solo se asemeje al de otras comunidades, sino que se aproxime a la media establecida. En mayo de 2011, ese registro ha sido del -8,53%. Hay regiones con números mejores y otras con valores peores, pero lo destacado esta vez es que la demarcación extremeña mejora mucho este guarismo y se queda ya muy cercana a la media, el -9,02% el pasado mes según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

Un largo camino

Los expertos explican que un buen dato mensual en el gasto farmacéutico puede indicar una mejoría puntual a la hora de sufragar esta partida. Sin embargo, el acumulado interanual señala una tendencia. Y en este caso, Extremadura ha tenido que levantar una situación que empeoró a finales de 2008, con un gasto excesivo y en 2009 con los desajustes que provocó la instauración de la receta electrónica. Normalizar esta situación ha requerido de más austeridad en el gasto, campañas de concienciación entre la población, aumentar el uso de genéricos y aprovechar la bajada de los precios de referencia. Gracias a este conjunto de circunstancias, el gasto farmacéutico este mayo pasado bajó un 10,69%, por encima de la media. Y lo más importante, el interanual sigue evolucionando favorablemente.

Destacados

Lo más leído