El gobierno extremeño impulsa la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial. Basada en una ley de nombre muy similar, esta estrategia la componen 286 medidas para frenar la despoblación en la comunidad autónoma. Según los estudios realizados, en 2030 su número de habitantes ya estará por debajo del millón de personas.

En ese paquete de medidas, el ejecutivo regional plantea el reparto de medicamentos a domicilio en localidades de menos de 3.000 pobladores. Se trata de promover y potenciar la puesta en marcha de servicios de distribución domiciliaria, bien mediante gestión directa por los propios proveedores locales, o coordinado por iniciativa municipal o vecinal, tanto a la tercera edad como a personas con discapacidad. La Junta de Extremadura ya está conversando con el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y con el de Badajoz para diseñar un sistema que sea viable. Se empezaría por organizar y gestionar el pastillero de estos colectivos, para ir añadiendo otras atenciones. Una experiencia piloto se está realizando ya desde hace un tiempo en el municipio cacereño de Pescueza, con buenos resultados.

 

Recuperar la importancia de las farmacias

Otra propuesta que recoge esa Estrategia ante el Reto Demográfico es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la adquisición de medicamentos. Serían acciones dirigidas a mantener la viabilidad de las farmacias y/o apertura o reapertura en aquellos pueblos donde se ha perdido este servicio de carácter básico. En la actualidad, el 10% de las oficinas de farmacia de la demarcación cacereña están en una situación de viabilidad económica comprometida y, de media, Extremadura pierde unos 5.000 habitantes al año.

Destacados

Lo más leído