Extremadura reduce un 10% su gasto farmacéutico de enero a junio

Otra buena noticia para las arcas del Servicio Extremeño de Salud. El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura indica que el gasto farmacéutico de esta comunidad en el primer semestre del año ha bajado un 10% respecto al mismo periodo de 2010.

Este sería de 178 millones de euros, con un ahorro que en los últimos seis meses se acerca a los 18 millones. El presidente del Consejo, Cecilio Venegas, opina que «la factura farmacéutica seguirá descendiendo, pues en septiembre se prevé otra bajada de precios y un aumento en la contribución de las farmacias». Esta contribución al SES ya ronda los 15,6 millones de euros, el 7,56% del total de la factura global, mientras que la aportación del usuario es del 5,97%, por lo que, según Venegas, «las farmacias contribuyen con un 20% más».

 

Las recetas

Por otro lado, el número de recetas prescritas en el primer semestre ha aumentado hasta un 1,64%, y se queda así en los 13,5 millones de unidades. Este periodo de enero a junio también acaba en Extremadura habiéndose dispensado 8,1 millones de recetas electrónicas. Esta modalidad se ha mantenido durante todo el ejercicio en un ratio por encima del 60% del total, por lo que se llega a los 13,7 millones. En cuanto a la prescripción de medicamentos genéricos, en la región extremeña ya aparece en el 25,6% de las recetas, por lo que ha superado la media estatal establecida en torno al 25%. Para terminar, en Extremadura, en junio de este año, el principio activo aparecía en el 22,3% de las recetas.

Destacados

Lo más leído