Extremadura: proyecto para crear botiquines asociados a farmacias en las zonas rurales

Se trata de una iniciativa particular, pero podría ser pionera en toda España, ya que sería trasladable a la comunidad extremeña y el resto del país.

La farmacéutica emeritense, María Auxiliadora Sánchez, junto con su hermana Aida Sánchez, ha ideado un proyecto que consiste en crear una farmacia asociada a una serie de botiquines. Así se permitiría a los usuarios de los pueblos más pequeños el poder acceder a los medicamentos, y de paso, darían viabilidad a esa oficina de farmacia. María Auxiliadora Sánchez pretende impulsar este proyecto en las cuatro pedanías de la localidad pacense de Olivenza, pero su objetivo «es que no quede sólo en esta zona, sino que también se pudiera llevar a cabo en otros puntos de la región y el resto de España». Ambas emprendedoras han presentado la idea al presidente del Colegio Farmacéutico de Badajoz, Cecilio Venegas, quien según la promotora «lo consideró muy bueno, ya que supondría que 2.000 personas abastecerían a una misma farmacia, con lo que se garantizaría su actividad». Extremadura se convertiría en pionera en este sentido.

Pequeño cambio normativo
María Auxiliadora Sánchez explicó que para llevar a efecto la creación de estos botiquines rurales tal vez habría que realizar una pequeña variación en la actual ley que regula estos establecimientos. La farmacéutica ya ha presentado y registrado en el Parlamento regional casi 5.000 firmas para favorecer la puesta en marcha del proyecto y contar con el apoyo de las fuerzas políticas presentes en la cámara.

Destacados

Lo más leído