Extremadura prevé ahorrar 5 millones de euros por los nuevos precios de referencia

La entrada en vigor el 1 de septiembre de la orden ministerial que contempla nuevos precios de referencia para más de 4.100 fármacos supondrá un ahorro de unos 5 millones de euros hasta finales de año para el Servicio Extremeño de Salud.

También de unos 600.000 euros para los usuarios. Son los cálculos que ha efectuado el Colegio Extremeño de Farmacéuticos. Su presidente, Cecilio Venegas, indica que esa reducción «será de unos céntimos en unos medicamentos, mientras que en otros de mayor valor significarán algunas decenas de euros, por lo que los consumidores sí lo notarán». Además, las medicinas con marca tendrán que equipararse a lo que cuestan los genéricos, lo que provocará un «efecto arrastre hacia abajo». Los fármacos se catalogarán en grupos determinados, con un precio mínimo de 1 euro con 60 céntimos y se notará en principios activos tan populares como la amoxicilina.
Con estas medidas, el Gobierno central espera economizar una cantidad que ronde los 43 millones de euros, aunque de nuevo, según COEXFAR, se reducen los márgenes de los farmacéuticos, tal como ha sucedido desde el año 2008.

Destacados

Lo más leído