Extremadura: los ajustes farmacéuticos supondrán más de 64 millones de ahorro

El consejero extremeño de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha cuantificado el ahorro que significará en Extremadura aplicar el nuevo copago farmacéutico y desfinanciar 425 medicamentos de uso común.

Por el primer concepto en la región se economizarán entre 55 y 60 millones de euros. Mientras, la exclusión de esas medicinas de la lista de la Seguridad Social supondrá 9 millones de euros menos a la hora de pagar. Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, ha explicado que «todas las farmacias están preparadas y en condiciones de dispensar con arreglo al nuevo tipo de aportación» y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha advertido que «el problema son las recetas en papel, por lo que el usuario, por su propio bien, debe vigilar que no se las den o que al menos tengan código de barras para ser registradas».

 

2.000 tarjetas sin codificar

El titular extremeño de Salud recuerda que ya están cruzados los datos sanitarios y los económicos de los usuarios. Y de 1.081.000 tarjetas que hay en la Comunidad, sólo unas 2.000 estarían sin codificar, por lo que, según Hernández Carrón, «prevemos que haya unas dos mil o tres mil reclamaciones que tendremos que resolver en los próximos días». El consejero indica que el Gobierno regional tiene reservada una partida de 329 millones para afrontar el gasto farmacéutico, aunque confía en que a final de 2012 no se alcance esa cantidad. Argumenta sus palabras en que de enero a mayo de este año la factura en farmacia se ha reducido un 4,8%.

Destacados

Lo más leído