Extremadura: las 450 farmacias rurales apenas notarán beneficio

Las farmacias de tamaño pequeño o mediano situadas por lo general en el entorno rural extremeño apenas van a registrar algún incremento de sus beneficios.

Si el decreto 16/2012 del martes 24 de abril de este año establecía un índice corrector del 3,40% a su favor en los márgenes y deducciones, esta alegría ha durado muy poco. Esa publicación en el BOE número 98 ni siquiera llegó a entrar en vigor dado que un mes después, a finales de mayo, el Consejo de Ministros decidió dejar las cosas casi como al principio. Así aparece en el nuevo decreto, el 19/2012 del 26 de mayo de 2012 y que fija una nueva escala porcentual de cinco tramos para las farmacias que facturen al mes desde menos de 2.750 euros al mes a 12.500 euros. El porcentaje va del 7,25% al 8,75%. El presidente del Colegio Extremeño de Farmacia, Cecilio Venegas, afirma «que el gobierno habrá hablado o negociado con las comunidades, pero para las 450 farmacias rurales extremeñas ese nuevo decreto deja las cosas como estaban».

 

El colchón de hasta 833 euros

A pesar de esta orden y contraorden normativa, las farmacias de pueblo tendrían garantizada su pervivencia, ya que sigue vigente esa pequeña ayuda de hasta 833 euros que se adjudica a aquellas que menos recauden. En Extremadura se han acogido a este apoyo unas 35 apotecas, 30 en la provincia de Cáceres y 5 en la de Badajoz. Según Cecilio Venegas, la cantidad que perciben suele ser de unos 150 euros de media. Venegas afirma que «es primordial que estos locales sigan abiertos, ya que hacen región».

Destacados

Lo más leído