Extremadura es la segunda región que más dinero invierte en productos farmacéuticos por habitante

Un estudio titulado «El Gasto Farmacéutico en España», de EAE Business School, señala que el sistema público de salud invierte en Extremadura 322,36 euros por habitante en productos farmacéuticos.

Ello significa que es la segunda comunidad que más dedica a esta partida, solo por detrás de Galicia y un 19,46% más que la media estatal que ese documento fija en los 259,62 euros. En Extremadura, el censo de población en enero de 2011 era de algo más de 1.083.000 personas y para este ejercicio, el Servicio Extremeño de Salud destina 378,1 millones de euros al pago de la factura farmacéutica plasmada en algo más de 26 millones de recetas. Con todo, en los últimos meses, ese gasto ha descendido y según ese estudio en muchas comunidades «todavía puede haber un descenso más acusado».

 

Más genéricos, menos gastos

La penetración de los genéricos sería una de las causas por la que se ha ido reduciendo el desembolso en medicinas. Pero el porcentaje de uso de genéricos es muy dispar. Mientras que en Extremadura es del 19,24%, en donde más se utilizan es en Andalucía, con un 32,85% o Madrid, con un 29,82%. Por lo tanto, otra de las conclusiones de este informe de EAE Business School es que «las comunidades con baja penetración de genéricos como Galicia, Extremadura o Murcia presentan elevados consumos de productos farmacéuticos por habitante. Mientras otras con elevadas penetraciones en genéricos presentan un gasto per cápita más reducido». Para acabar, se señala que las diferencias entre comunidades siguen siendo muy notables.

Destacados

Lo más leído