Extremadura: en 2015 todas las recetas serán electrónicas salvo «las de talonario»

El año que viene, en la Comunidad de Extremadura casi el 90 % de las recetas que se prescriban serán electrónicas. Sólo quedará algo más de un 10% que seguirán siendo manuscritas. Éstas son las que tradicionalmente se han llamado «de talonario», pues se redactan a mano en la atención domiciliaria y se mantendrán también para evitar cualquier incidencia que pueda surgir a nivel informático. En el segundo semestre de este 2014, el Servicio Extremeño de Salud sustituirá las recetas informatizadas en papel por un documento de acceso a la prescripción electrónica que permitirá a los pacientes que lo reciban retirar sus medicamentos de las farmacias sin ningún problema.

Ahora en la región conviven tres tipos de recetas: la electrónica, que supone el 87% de las que se emiten; las manuscritas o de talonario, que representan un 10,83%, y las informatizadas, que se facturan como manuscritas y son un 2,20%. Éstas son las que se sumarán a las electrónicas. Aquellos extremeños, cuya prescripción se hacía de este modo, contarán con ese documento de acceso que evitará duplicidades y posibles errores. En el segundo semestre se instalarán impresoras especiales en centros de salud y hospitales que les permitirá renovar su tarjeta sanitaria en el acto, y así tener acceso a las recetas electrónicas.

Objetivo: papel cero
Es el proyecto del Gobierno regional para implantar la receta electrónica, también en toda la atención hospitalaria, pues su uso en la atención primaria ya se da en el cien por cien de los casos. La eliminación de las recetas en papel reducirá la burocracia, no dará lugar a equívocos con la letra escrita y se apostará por una fórmula más ecológica, al no tener que imprimirse y no consumir tanta celulosa.

Destacados

Lo más leído