Extremadura: el copago farmacéutico será más fácil de implantar en la región

El consejero de Salud extremeño, Francisco Javier Fernández Perianes, ha declarado que de aquí a junio se preparará toda la infraestructura necesaria para implantar en julio las medidas relacionadas con el copago farmacéutico.

El consejero ha afirmado que Extremadura «tiene una ventaja al contar ya con la receta electrónica que facilita este procedimiento». Desde 2009, el gobierno regional generalizó este dispositivo dotado de un microchip entre los extremeños. Y en los próximos dos meses, los servicios autonómicos de Hacienda cargarán en el sistema informático los datos de la renta en los que se basará el copago farmacéutico decidido por el MSSSI. Según el consejero de Salud, «a partir de julio, cuando los pacientes vayan pasando por la consulta, se irán actualizando esos datos de forma automática».

 

Las compras centralizadas

En cuanto a nuevas posibilidades de ahorro, Francisco Javier Fernández Perianes confía en la eficacia que pueda demostrar una central de compras. Y lo ha ilustrado con un ejemplo: «No puede ser que un catéter en un hospital cueste 80 euros, y en otro el mismo catéter llegue a los 400 euros». El consejero ha calculado que con una central de compras de servicios hospitalarios y productos farmacéuticos se ahorraría un 10%, lo que en dinero supondría alrededor de 13 millones de euros. De las medidas de este copago farmacéutico quedarían exentos unos 26.000 parados de larga duración y 14.000 personas con pensiones no contributivas. Falta por incluir los extremeños que se beneficien de una renta básica, aún por determinar.

Destacados

Lo más leído