Extremadura: casi 500.000 recetas se siguen haciendo a mano cada mes en la región

La cifra la daba el Consejo del Colegio Extremeño de Farmacéuticos (COEXFAR): en la región cada mes se prescriben 2,5 millones de recetas médicas; de ellas, entre el 18% y el 20% se siguen rellenando a mano.

El presidente de COEXFAR, Cecilio Venegas, advertía de los problemas que esto supone tanto para la Administración como para el pensionista. Para la primera, porque el SES desconocería los medicamentos que se han retirado, y para el pensionista porque tendría dificultades a la hora de percibir la devolución del nuevo copago. Por ello y por otros motivos, COEXFAR ha puesto en marcha la campaña «Su receta cuenta», dirigida a pensionistas. Venegas resumía esta campaña diciendo que «casi la exclusiva garantía de que no sea necesario reclamar es que la receta se haya emitido de forma correcta, con el código de barras o por prescripción electrónica».

 

El CIP, que sea inequívoco

El presidente del Colegio de Farmacéutico de Cáceres, Pedro Claros, explicó que en cada receta hay un Código de Identificación del Paciente (CIP) y advertía «que cuando se hace una receta manuscrita, el CIP puede no ser fiable y tampoco lo sería a la hora de devolver a un pensionista lo que ha abonado de más».

COEXFAR también hizo una sugerencia paralos pensionistas que durante este verano van a viajar por España: les recomendó que guardaran las facturas o tickets si tenían que adquirir medicamentos en farmacias fuera de Extremadura. Esta precaución facilitará posibles reclamaciones y futuras devoluciones.

Destacados

Lo más leído