• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • Experiencias en comunidades autónomas confirman que la participación de la farmacia aporta eficacia y eficiencia al sistema sanitario

Experiencias en comunidades autónomas confirman que la participación de la farmacia aporta eficacia y eficiencia al sistema sanitario

La intervención del farmacéutico aporta eficacia en términos de salud al paciente y eficiencia a la sostenibilidad del sistema sanitario. Así se puso de manifiesto ayer en la mesa debate «Experiencias de eficacia y eficiencia de la farmacia comunitaria», en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Burgos.

La mesa, que fue moderada por Angélica González, del Diario de Burgos, empezó con el ejemplo del programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados diabéticos del País Vasco, experiencia que fue presentada por Estíbaliz Goyenechea, directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa y representante del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

Goyenechea explicó que el objetivo de este programa, que es remunerado como servicio profesional, es «mejorar el uso y los resultados en salud de los pacientes diabéticos polimedicados y mejorar la relación con otros profesionales sanitarios». En la actualidad están participando 18 farmacias que está ofreciendo el servicio a 102 pacientes que toman ocho más medicamentos. Hasta la fecha los farmacéuticos han detectado 583 problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y han realizado 581 intervenciones con los pacientes, 121 de las mismas en coordinación con los médicos.

Nuevos medicamentos
Domingo Ortega, farmacéutico comunitario de Sevilla y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, fue el encargado de presentar el programa de asistencia en nuevos medicamentos. Ortega comenzó llamando la atención sobre el hecho de que los pacientes a los que se les prescribe por primera vez un medicamentos pueden llegar a estar hasta 28 días sin ver a un profesional sanitario. Ante esta situación, este servicio se ha implantado para «para tratar de obtener los mejores resultados en salud de un nuevo medicamento». La intervención del farmacéutico, mediante entrevistas de intervención y seguimiento, está permitiendo mejorar la adherencia a estos tratamientos y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y Leon, Carlos Treceño, detalló el funcionamiento de las farmacias centinela, una red de 170 farmacias que recaban, analizan y canalizan datos sobre el uso de los medicamentos con el fin de contribuir a un uso más seguro de los mismos. Además, esta red se está aprovechando en programas específicos, como para estudiar el uso de anticoagulantes, un caso en el que los farmacéuticos han detectado 835 posibles reacciones adversas a medicamentos, (RAM), de las cuales 13 podrían considerarse graves.

Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, habló de los programas conSIGUE y Adherenciamed, sobre los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, en los que están participando farmacias coruñesas junto a otras de toda España. Para Castro, la farmacia está avanzando en la implantación de servicios, mediante protocolos, registrando las intervenciones y cuantificando los resultados. Ambos programas están demostrando con datos que estos servicios mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes y ahorran recursos, entre otros por la reducción de vistas e ingresos en urgencias o la mejora de la adherencia a los tratamientos.

Por último, Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), enumeró algunos de los servicios profesionales farmacéuticos en los que están trabajando, como los de dispensación e indicación farmacéutica o de adherencia terapéutica. En este último caso han llevado a cabo un programa que les ha permitido definir los cuatro perfiles de pacientes con menor adherencia a los tratamientos, lo que permitirá intervenir más eficazmente sobre estos grupos para incrementar el grado de cumplimiento a los tratamientos.

Destacados

Lo más leído