El mercado farmacéutico crece en valores un +1,5% y decrece en unidades un -0,6% en lo que llevamos de año

Evolución del mercado farmacéutico (datos septiembre de 2021)

Evolución del Mercado farmacéutico (septiembre 2021)
Evolución del Mercado farmacéutico (septiembre 2021)

El mercado farmacéutico español ha sufrido diversas modificaciones debido a la pandemia COVID-19. Tras varios meses de recuperación, el Informe de la evolución del mercado de la farmacia española elaborado por IQVIA correspondiente al septiembre de 2021 muestra que ha crecido un +1,5% en valores y ha decrecido un -0,6% en unidades en lo que llevamos de año.

Este crecimiento se ha visto reflejado en las categorías de leches infantiles, productos especiales de cuidado facial mujer, productos específicos para el cuidado del cabello, dietas completas y suplementos nutricionales para deportistas. Asimismo, los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos han sido las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses, así como durante este mes.

Por otro lado, las categorías que han experimentado un mayor decrecimiento en valores han sido productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos. Sin embargo, dentro del top 10 medicamentos, ninguno ha presentado crecimientos negativos durante septiembre 2021, comparado con septiembre 2020.

Consumer Health (CH)
Consumer Health (CH)

Debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, el mercado de Consumer Health (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, ha presentado decrecimientos suaves en lo que llevamos de año tanto en valores (-0,7%) como en unidades (-2,9%):

  • El segmento OTC ha tenido una cuota de mercado de CH del 35,3% y ha decrecido un -5,9% en valores. Las tres categorías con mayor facturación han sido cuidado oftálmico, antálgicos musculares y analgésicos generales. Dentro del top10 OTC encontramos dos clases del mercado respiratorio (antigripales/anticatarrales y productos para la tos), con crecimientos negativos leves y a doble dígito para el último MAT. Productos para la tos han crecido a doble dígito y los productos favorecedores del sueño y relajación han crecido a doble dígito.
  • El segmento PEC ha presentado una cuota de mercado de CH del 24,2% y ha decrecido en valores (-6,2%). La categoría de solares es la clase que más crecimiento ha experimentado (+29,1% en valores), mientras que los productos para la dentadura postiza y los productos de belleza corporal mujer han sido las únicas clases dentro del top10 clases PEC que han decrecido. Los productos especiales de cuidado facial mujer, así como los del cuidado del cabello, han presentado tendencias positivas.
  • El segmento PAC ha tenido una cuota de mercado de CH del 31,1% y ha crecido un +8,4% en valores. La clase con mayor facturación ha sido productos de incontinencia, que, además, ha presentado crecimientos positivos tanto en el acumulado de los últimos 12 meses como en el mes de septiembre.
  • El segmento NUT, con una cuota de mercado de CH del 9,4%, ha crecido un +2,8% en valores. Durante el mes de septiembre, las categorías dietas completas, módulos y comidas energéticas para deportistas han experimentado crecimientos positivos y a doble dígito. Leches para niños ha crecido ligeramente durante este mes, aunque ha presentado crecimientos negativos para el evolutivo de los últimos 12 meses.

En cuanto al mercado de prescripción, cabe decir que ha crecido en valores (+2,6%) y en unidades (+0,7%) en lo que llevamos de año.

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