Esperanza Aguirre destaca el valor que aporta la farmacia al bienestar de los ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado esta mañana Infarma Madrid 2012, en un acto en el que ha destacado el valor que tiene la oficina de farmacia para el bienestar de los ciudadanos.

Aguirre ha puesto de manifiesto el gran prestigio del que gozan los farmacéuticos españoles entre los ciudadanos y ha subrayado la oportunidad de Infarma 2012 como espacio para buscar "nuevos canales de colaboración" para avanzar en la excelencia del sector farmacéutico. En este sentido, ha destacado los principales retos a los que se enfrenta el sector: innovación, educación para la salud, financiación y farmacia hospitalaria.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en la importancia del sector farmacéutico para la región, donde muchas empresas de la industria farmacéutica tienen su sede. "Madrid cuenta, asimismo, con 2.820 oficinas de farmacia que dan empleo a 8.000 personas", ha añadido la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha alabado la labor de los farmacéuticos en el uso racional de los medicamentos y en el fomento de la responsabilidad de los ciudadanos sobre su propia salud. "Todo este esfuerzo es el que nos lleva a destinar cada año más de 2.000 millones a iniciativas relacionadas con el sector farmacéutico en Madrid", ha destacado Aguirre.

Por su parte, Jaime Acosta, director del congreso, ha reafirmado el carácter "vivo, fuerte y con vocación de servicio sanitario" que tiene la farmacia española, que se encuentra en una "encrucijada de reorientación" de su labor hacia nuevos servicios relacionados con el cuidado de la salud no sólo en enfermos, sino también en personas sanas.

En esta línea, ha destacado la importancia de Infarma como foro de debate anual donde se aborden los principales temas de interés para los profesionales del sector farmacéutico y para el resto de agentes del sector sanitario.

 

Transparencia y reglas de juego

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, en la que ha hablado de "La sanidad pública universal, homogénea, equitativa y sostenible". Pimentel ha descrito un país que atraviesa una época crítica en la que es necesario propiciar un debate sereno y sensato. "Ahora es importante –ha dicho- tomar decisiones, aplicar nuestra inteligencia emocional y aprovechar las organizaciones y los representantes con los que contamos".

Pimentel ha reconocido que "aún queda dolor", pero ha querido transmitir un mensaje optimista al mostrarse confiado en que "vamos a salir reforzados". Para lograrlo Pimentel considera imprescindible que nuestro sistema de salud además de sostenible "sea transparente y cuente con unas reglas de juego definidas".

Destacados

Lo más leído