La candidatura de Virginia Ortega para presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada ha emitido un comunicado para «desmentir todos rumores y las informaciones que han sido publicadas acerca de un “defecto” en la presentación de su candidatura».

En el comunicado aseguran que el rumor no es cierto y que su candidatura nunca incurrió en un defecto de forma, «básicamente porque la presencia de un 68% de mujeres en la candidatura, difícilmente puede recibir este calificativo». «Según la legislación vigente –sigue el comunicado–, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en las elecciones a distintas organizaciones se necesita la presencia de ambos sexos de forma que las listas presenten una composición equilibrada de mujeres y hombres”. Según esta normativa (que no regula de forma expresa los colegios profesionales) la presencia del sexo menos representativo no puede ser inferior al 40% del total».

El comunicado continúe recordando que «en un primer momento, nuestra candidatura estaba compuesta por 15 mujeres y 7 hombres, de modo que el porcentaje de ambos sexos era 32 % de hombres y 68 % de mujeres. Y de ahí la circunstancia a subsanar, el porcentaje de hombres era inferior al mínimo establecido».

Afirma Virginia Ortega que su candidatura «conocía perfectamente dicha normativa y, sin embargo, desde el principio se constituyó nuestro equipo con el porcentaje inicial por diversas razones:

  1. Porque el espíritu de la ley es precisamente procurar la participación de mujeres en órganos de decisión al ser el sexo menos representativo, de modo que se asegure una presencia mínima de un 40% (en nuestro caso un 68%).
  2. Porque el censo electoral del Colegio de Farmacéuticos de Granada está compuesto por un 32 % de hombres y un 68 % de mujeres. Porcentaje idéntico al de nuestra candidatura inicial y que consideramos representa la realidad social y profesional de nuestro Colegio.
  3. Porque el Gobierno, en marzo de 2023 aprobó en una primera ronda y el 23 de mayo de 2023 en segunda ronda la ya famosa “Ley de Paridad” que sí regula de forma expresa la presencia de ambos sexos en colegios profesionales.
  4. Porque la aprobación inminente de esta Ley supondría que nuestra candidatura inicial era totalmente válida, ya que esta nueva normativa prevé una única y exclusiva excepción a los porcentajes de 40%-60% para los colegios profesionales, precisamente por las dificultades debido su censo electoral limitado, entre otras cosas.»

 

Por todo ello el comunicado concluye asegurando que «la candidatura de nuestra compañera Virginia Ortega, está más viva y fuerte que nunca y que bajo nuestro punto de vista no se incurrió en defecto alguno, pues la presencia mayoritaria de mujeres no merece tal calificativo».

Destacados

Lo más leído