El 94,5% de los ciudadanos ha considerado «muy bueno» o «bueno» la actuación de los farmacéuticos de oficina de farmacia durante la pandemia. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la empresa demoscópica GAD3 para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), donde se compara la evolución de la percepción ciudadana sobre el papel de la oficina de farmacia antes y durante la COVID-19.

En este sentido, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha presentado en la sede colegial un resumen de los resultados del sondeo «Percepción sobre la farmacia en la Comunidad de Madrid», realizado a partir de una muestra de 1.202 entrevistas telefónicas de una duración aproximada de 5-6 minutos a personas residentes en la región, entre el 4 y el 15 de noviembre.

En concreto, aspectos como el mantenimiento del horario de apertura, la capacidad de adaptación del farmacéutico a la crisis o la información ofrecida sobre las medidas de protección contra la COVID-19 han sido algunos de los servicios prestados desde la farmacia mejor valorados por los ciudadanos, con índices de satisfacción por encima del 88%. Además, los jóvenes −tres de cada cuatro personas de entre 18 y 29 años− son quienes han valorado más positivamente el trabajo de estos profesionales sanitarios, un dato muy significativo si se tiene en cuenta que el perfil del usuario medio de la farmacia madrileña se corresponde con una persona de 53 y 54 años. Igualmente, la mitad de los madrileños ha considerado que la farmacia es un establecimiento sanitario −15 puntos por encima de los datos recogidos antes de la pandemia−, y tan solo uno de cada cinco ven la farmacia como un comercio.

Luis González Díez y Narciso Michavila
Luis González Díez y Narciso Michavila

Por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos (53,7%) ha requerido consejo profesional sobre autocuidado y síntomas menores, frente al 41,7% registrado antes de la pandemia, mientras la demanda de servicios profesionales adicionales ha subido diez puntos durante este convulso periodo. Entre los datos de la encuesta, Michavila ha destacado que «el 95% de los ciudadanos no han encontrado ningún problema a la hora de acceder a su tratamiento en la farmacia y que el farmacéutico sigue siendo el profesional más consultado cuando los ciudadanos precisan más información sobre un medicamento o tratamiento».

Asimismo, para más de la mitad de los madrileños, la farmacia debería haber tenido un papel más activo tanto en la dispensación y realización de test de antígenos (72,6%), como en la administración de vacunas (59,1%). «Desde el principio de la pandemia, los farmacéuticos identificamos esta demanda ciudadana y así lo trasladamos a las administraciones y también a la sociedad. No se trata de ninguna batalla profesional, sino simplemente del traslado de una necesidad de la sociedad que podíamos atender desde la oficina de farmacia», ha sostenido el presidente del COFM, Luis González Díez.

De cara al futuro, los ciudadanos también han mostrado sus preferencias y necesidades de atención. La oficina de farmacia ha sido el lugar preferido para la retirada de medicamentos frente a la farmacia hospitalaria, una opción que se ha visto reforzada a lo largo de la pandemia al pasar del 81,3%% de apoyo en enero de 2020 al 88,8% registrado este mes.

«La mitad de los madrileños, por ejemplo, ha requerido o le gustaría acceder al servicio de atención farmacéutica domiciliaria, un aspecto que recogerá la futura ley de farmacia de la Comunidad de Madrid», ha apuntado Luis González.

Los servicios de diagnóstico precoz de la COVID-19, el seguimiento de dietas y control del peso o los test de intolerancias alimentarias, la detección precoz de patologías crónicas o la atención farmacéutica domiciliaria son las prestaciones profesionales cuya demanda ha seguido creciendo y donde un mayor número de ciudadanos mostraría su disposición a pagar.

Por último, y a pesar de los cambios registrados, solo el 18% de la población ha afirmado que compra productos de parafarmacia por Internet, mientras que la mitad estaría dispuesto a recibir información vía online sobre sus tratamientos.

«Los resultados de la encuesta de GAD3 indican con claridad cuáles son las preferencias, las necesidades y también las expectativas que tiene la población de Madrid en relación con la farmacia. Es el momento de escuchar y de movilizar los recursos que ofrece la red de farmacias para responder a retos como el envejecimiento, la dependencia o la cronicidad de enfermedades, tal y como hemos hecho durante la pandemia», ha asegurado el presidente del COFM.

Destacados

Lo más leído