En seis años Extremadura ha emitido 100 millones de facturas electrónicas

Fue en octubre de 2008 cuando se implantó en Extremadura la receta electrónica. Desde entonces, el SES ha emitido 100 millones. De ellos, 60 millones en la provincia de Badajoz, y el resto en la cacereña.

El presidente del Colegio Farmacéutico pacense, Cecilio Venegas, estima que ha servido «como herramienta de control del gasto farmacéutico y seguimiento de la prescripción de los medicamentos, dos cuestiones que han notado la Administración regional y los pacientes». Una primera cuantificación señala un ahorro de 125 millones de euros en seis años. Unos 42 millones que salen de convertir en euros el tiempo ahorrado a los facultativos al pasarse de la receta en papel a este modo de prescripción, y otros 83 millones en el tiempo que se le ha evitado perder a los usuarios al solicitar citas y desplazarse hasta las consultas. El presidente del Colegio Farmacéutico de Cáceres, Pedro Claros, explicaba que el ordenador en las farmacias se ha transformado en un elemento activo «pues coteja qué receta el médico y si no fuera así, avisaría de un error en la dispensación».
Ahora, la receta electrónica se abre paso en ámbitos relacionados como las mutuas, los médicos de consultas privadas e incluso las veterinarias. También se trabaja en universalizar su uso, de modo que cualquier extremeño pueda acceder a medicamentos del SES en cualquier autonomía. Extremadura y Canarias han sido elegidas para poner en marcha este programa piloto.

Destacados

Lo más leído