En el año 2030 un 25,7% de la población será mayor de 64 años

La población española mayor de 65 años es de 8,1 millones, lo que representa el 17,2% de toda la población, pero las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el año 2030 un 25,7% de la población será mayor de 64 años y que esta cifra seguirá creciendo hasta mediados de siglo.

En el año 2030 un 25,7% de la población será mayor de 64 años
En el año 2030 un 25,7% de la población será mayor de 64 años

De todas las personas ancianas, las de más de 85 años son las que más han crecido y seguirán creciendo proporcionalmente más en los siguientes años. Todos estos datos se han puesto de manifiesto en el 56º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se ha celebrado esta semana en Barcelona y que ha coincidido con el 20º Congrés de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontologia.
«Nuevos horizontes en la atención al anciano» ha sido el lema de este congreso en el que se ha debatido sobre los últimos avances en la atención clínica, social y los últimos conocimientos sobre la biología del envejecimiento, y en el que también se han marcado nuevos retos asistenciales, nuevas formas de coordinación y nuevas metas en el conocimiento y en la atención al anciano.
Asimismo, en el transcurso del congreso la SEGG ha presentado diez guías de práctica clínica, dirigidas a la población y al profesional, para abordar los problemas más frecuentes de la salud del mayor: «Guía de buena práctica clínica en geriatría: Epilepsia en el anciano. Actualización e intervenciones terapéuticas»; «Guía de buena práctica clínica en Geriatría: estreñimiento en el anciano»; «Envejecimiento activo y alimentación. Beneficios de los lácteos para la salud»; «Envejecimiento y nutrición. Intervención nutricional en el paciente con disfagia»; «Envejecimiento y nutrición. Pautas de intervención nutricional en el anciano frágil»; «Envejecimiento y nutrición. Dieta ideal para los mayores»; «Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Fragilidad y nutrición en el anciano»; «Manual de protocolos asistenciales para uso en medio residencial»; «Normalización en alimentación hospitalaria y otros establecimientos de restauración social», y «Documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas».

Destacados

Lo más leído