En diez años, Extremadura ha prescrito 130 millones de recetas electrónicas

Se cumple ahora una década desde que la prescripción electrónica echó a andar en la comunidad de Extremadura. En ese tiempo se han emitido 130 millones de este tipo de recetas, y lo que es más importante, prácticamente sin ninguna incidencia.

Para ello fue necesario adaptar un sistema informático propio, el Jara, y extender su uso a los centros de salud, ambulatorios, hospitales y las 680 oficinas de farmacias que existen en la región. Desde hace algún tiempo también son electrónicas las recetas que se despachan en las delegaciones autonómicas de Muface e Isfas. Además, en los últimos años, el ejecutivo extremeño ha suscrito acuerdos con Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha para lograr la interoperatividad de esta receta en esos territorios, por lo que en palabras del presidente del Colegio Farmacéutico de Badajoz, Cecilio Venegas, «Extremadura es puntera en este marco y está situada en posición de cabeza para trabajar en esta materia con el resto de comunidades autónomas».

No obstante, Cecilio Venegas detecta un problema «que radica en que cada zona presenta diferentes aplicaciones que soportan su sistema de esta receta electrónica». El farmacéutico añade que si su puesta en marcha hubiera dependido del Gobierno español, tal vez aún no estaría cien por cien. En cambio, en la actualidad, hay 17 formas de entender este método de prescripción.

Paso a paso
Sólo el 0,17% de las recetas electrónicas se mueven de una comunidad a otra, ya que las personas suelen viajar con sus medicamentos. Con la interoperatividad total se lograría que cualquier ciudadano pudiera obtener su medicación en cualquier farmacia del país. Otros fines son evitar tareas administrativas al prescriptor en desplazamientos de pacientes fuera de su lugar de residencia. Ahora mismo, el habitante de Canarias, Navarra y Castilla-LaMancha que vaya a Extremadura puede pedir aquí sus medicinas. En cambio, el extremeño que vaya a Navarra y Castilla-La Mancha aún deberá esperar.

Destacados

Lo más leído