En 2015 se afianzó la recuperación del mercado de traspasos de farmacias

2015 fue un año en el que se afianzó de manera evidente la recuperación del mercado de traspasos de farmacias, lo que se traduce en una mayor accesibilidad a la titularidad de una oficina de farmacia por parte de los farmacéuticos. Esta es una de las principales conclusiones del nuevo Informe (el séptimo) elaborado por la asesoría TSL Consultores en el que analiza la evolución de las transmisiones de las oficinas de farmacia andaluzas, en este caso del año 2015.

En 2015 se afianzó la recuperación del mercado de traspasos de farmacias
En 2015 se afianzó la recuperación del mercado de traspasos de farmacias

Según los datos recogidos en el Informe, en 2015 se realizaron un 120% más de operaciones con respecto al peor ejercicio registrado, el año 2009, cuando se transmitieron 82 farmacias en toda Andalucía.

Estos datos muestran una mejora sustancial del mercado de traspasos de farmacias, debida, en gran parte, a la mayor accesibilidad al crédito, situación que, en opinión de TSL Consultores, hace que muchos farmacéuticos quieran acceder a la titularidad de una farmacia.

Se indica en el Informe que esta mejora comienza a repercutir en el precio medio de traspaso de una farmacia, que rara vez se encuentra por debajo del múltiplo del 1,5 sobre la facturación anual. Y se concluye, también, que en algunas operaciones, con perspectivas apreciables de rentabilidad y crecimiento, dicho coeficiente puede aumentar, aunque sin llegar a superar el 2 en ninguno de los casos.

TSL Consultores considera que bajo la actual coyuntura económica y financiera podría seguir creciendo el número de operaciones en los próximos años y señala que un buen plan de viabilidad, y el asesoramiento jurídico, fiscal y financiero adecuados, resulta imprescindible para el éxito de la operación.

Los datos reflejados en el Informe han sido facilitados por las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en el mismo se comparan los datos de 2015, tanto autonómicos como por provincias, con los de los seis años anteriores.

TSL Consultores puntualiza que en este Informe diferencia entre transmisión (cualquier cambio de titularidad) y traspaso (transmisión por compraventa) y que el objetivo final es ofrecer la evolución actualizada del acceso a la titularidad de una oficina de farmacia, bien mediante la compraventa o la suce-sión hereditaria o donación, a través de datos oficiales.

En su elaboración han intervenido los departamentos jurídico, fiscal y de compraventa de farmacias de TSL Consultores.

Destacados

Lo más leído