En 2012 el gasto en medicamentos y productos sanitarios en las farmacias descenderá más de 1.500 millones de euros

El gasto en medicamentos y productos sanitarios dispensados en las oficinas de farmacia descenderá en 2012 más de 1.500 millones de euros, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha hecho una simulación a partir de los tres reales decretos leyes promulgados en el último año y medio.

Según esta simulación, desde la promulgación de Real Decreto Ley 9/2011, se puede afirmar que los factores que tienen una mayor influencia en el decrecimiento del mercado son los nuevos precios de las agrupaciones homogéneas, cuyo impacto ha sido estimado por Farmaindustria en 650 millones de euros a precio de venta de laboratorio, lo que equivale a 1.014 millones de euros a precio de venta al público. No obstante, desde el Observatorio se asegura que estos son solo una parte de los factores que influyen en la reducción del mercado, ya que hay que tener en cuenta la desaparición de la gradualidad y las aportaciones del 15%, 7,5% y 4%.

Impacto del RDL 9/2011

El Real Decreto Ley 9/2011, según el modelo del Observatorio del Medicamento, basado en las reducciones de mercado que se vienen experimentando con los reales decretos 4 y 8/2010, haría que el gasto de las recetas dispensadas en las farmacias experimentase un descenso de 1.500 millones de euros y se produjese un descenso del mercado de 2012 de un 13,36%.

De hecho, desde el Observatorio se asegura que el impacto de RDL 9/2011 es muy superior a los dos reales decretos leyes del año 2010 y van a suponer una reducción de ventas en la farmacia media de 68.180 euros anuales, lo que se traducirá en unas pérdidas de margen de unos 15.000 euros. Más concretamente, la estimación que puede hacerse en este momento es que la suma de los tres decretos leyes tendrá un impacto medio superior a los 100.000 euros de reducción de ventas en las farmacias a finales del año 2012.

Traducidas estas cifras a puestos de trabajo, se estima desde el Observatorio que la perdida de ventas y margen supone que la farmacia media tendrá entre 2 y 3 puestos de trabajo que no contarán con la financiación con la que contaban en el año 2004, por lo que su subsistencia depende de una nueva reducción del margen de la farmacia para el mantenimiento de los puestos de trabajo, o su supresión definitiva.

Hay que señalar que si las previsiones de reducción del gasto se cumplen, a finales del año 2012 el gasto en medicamentos y productos sanitarios habrá vuelto prácticamente a los niveles del año 2004, aunque con escalas de deducción mayores y nuevas aportaciones del 15%; 7,5% y 4%, por lo que, teniendo en cuenta los incrementos salariales y aumentos de gastos e impuestos desde el año 2004 la situación es mucho peor.

La conclusión que puede extraerse de estas cifras es la necesidad de buscar la supervivencia de la farmacia en productos y servicios no financiados por el Sistema Nacional de Salud, por lo que habrá que confiar en una racionalización de la cartera de servicios y en una financiación de medicamentos y productos sanitarios más ajustada a la importancia de los procesos patológicos y las necesidades terapéuticas.

Cifra de gasto en medicamentos y productos sanitarios a través de recetas en el acumulado interanual en el mes de noviembre de cada año; la cuantía en cantidad absoluta, y el porcentaje de aumento o disminución

Tabla

Destacados

Lo más leído