El VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios reivindicará el valor sanitario, científico e investigador del colectivo

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano al paciente, pues el 99% de la población dispone de una farmacia en su municipio. Sin embargo, ¿están bien aprovechados sus conocimientos? ¿Podría mejorarse su integración en el sistema y su coordinación con otros profesionales sanitarios para construir un Sistema Nacional de Salud (SNS) más eficiente? ¿Podría utilizarse más la red de farmacias para desarrollar servicios profesionales que mejorasen el uso seguro de los medicamentos y la promoción de la salud pública como ya sucede en otros países? De todo esto y mucho más se hablará del 26 al 28 de mayo en Zaragoza en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el apoyo de los colegios de farmacéuticos aragoneses.

El VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios reivindicará el valor sanitario, científico e investigador del colectivo
El VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios reivindicará el valor sanitario, científico e investigador del colectivo

 

Más de 1.000 farmacéuticos comunitarios convertirán a la ciudad del Ebro en la capital del sector en España para reivindicar el valor sanitario, científico e investigador de este colectivo que, pese a su proximidad, sigue sin ser aprovechado en todo su potencial. Así lo ha explicado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, durante la presentación del congreso en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el presidente de SEFAC Aragón-Lifara y del comité organizador, Eduardo Satué, y del presidente del Colegio, Ramón Jordán.

«El lema del congreso –Estamos más cerca, llegamos más lejos– pretende reivindicar una doble cualidad: por un lado la cercanía y proximidad del farmacéutico comunitario a la población y a los pacientes, pero por otro lado que podemos hacer mucho más si la Administración nos tiene en cuenta y llegar más lejos en la prestación de servicios farmacéuticos para mejorar el sistema sanitario», explica Jesús Gómez.

Edición de récords
La edición de este año batirá todos los récords, ya que además de crecer en número de asistentes también se ha superado el número de comunicaciones científicas presentadas con cerca de 300 (casi un 50% más).

Para Ramón Jordán este dato es especialmente importante, ya que la organización colegial premiará a las dos mejores investigaciones de farmacéuticos aragoneses. Jordán ha agradecido la elección de Zaragoza como sede de este congreso y ha felicitado a la organización y a los farmacéuticos voluntarios que llevan meses y meses trabajando para hacer realidad este gran foro de debate y reflexión, que planteará los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión «sobre todo ante un nuevo perfil de paciente crónico y polimedicado que requiere de nuevos servicios farmacéuticos».

El programa del congreso también crece en número de sesiones (21% más) y abordará cuestiones novedosas como la prescripción complementaria. «Esto significa que los farmacéuticos puedan complementar, de forma protocolizada y consensuada con los médicos, algunas prescripciones de forma excepcional, por ejemplo cambiando la forma farmacéutica, extendiendo la duración del tratamiento o modificando la dosis para mejorar el cumplimiento del tratamiento», señala Satué, quien añade: «Esto ya se hace en otros países y puede evitar desplazamientos innecesarios a la consulta médica y reducir así la presión asistencial sobre los centros de salud con problemas que se podrían resolver en la farmacia».

Algo similar ocurre con la situación generada en los últimos años con medicamentos innovadores de diagnóstico hospitalario (DH) que podían dispensarse en las farmacias. Sin embargo, las políticas para la contención del gasto público en medicamentos están motivando que muchos de esos medicamentos se dispensen en los hospitales sin motivos clínicos, como cabría esperar. «Este asunto también será protagonista –apunta Satué–, ya que es necesario que haya una coordinación con los farmacéuticos de hospital, para evitar que pacientes que podrían acceder a su medicación en farmacias próximas a sus domicilios tengan que desplazarse hasta los hospitales que, en ocasiones, pueden estar ubicados lejos del lugar de residencia habitual».

Vacunación
Otro de los contenidos que se abordarán en el congreso será la posibilidad de que los farmacéuticos puedan vacunar y administrar medicamentos inyectables, como sucede en países como Portugal o Reino Unido, entre otros. Esta posibilidad complementaría las actuales estrategias de vacunación y podría incrementar la cobertura vacunal, que en España está por muy debajo de la de otros países: un 56% en gripe frente al objetivo establecido por la OMS del 75%.

Tanto para hablar de vacunas como para hablar de otros aspectos relevantes el congreso contará con ponentes de primer nivel, entre los que se encuentran figuras internacionales como la vicepresidenta de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), la finlandesa Eeva Teräsalmi, el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, Christian Belgardt, y la presidenta de la Ordem de los Farmacêuticos de Portugal, Ana Paula Martins, entre otros. La conferencia de clausura también correrá a cargo de una figura científica mundial como Juan José Badimón, director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mount Sinai (Nueva York), quien impartirá una conferencia sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Estudios pioneros
En materia de investigación se presentarán algunos de los principales estudios farmacéuticos realizados hasta la fecha en España. Es el caso del programa I-VALOR. El valor de la indicación farmacéutica, en el que más de mil farmacéuticos de toda España han recogido datos de más de 37.000 pacientes, y el estudio MePAFac, sobre factores de riesgo vascular y hábitos de vida saludable, en el que han participado más de 11.000 adolescentes entre 12 y 17 años.

También se presentarán los resultados preliminares del proyecto Revisa, un programa que quiere implantar en España el servicio de Revisión del Uso de los Medicamentos (RUM), que desde hace años se viene desarrollando en Reino Unido financiado por el National Health Service con gran éxito para mejorar el uso de los medicamentos en la población. «En 2015 más de tres millones de pacientes en el Reino Unido utilizaron este servicio farmacéutico y no olvidemos que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no mantiene una buena adherencia terapéutica; servicios como el RUM pueden contribuir a mejorar esta situación», apunta Jesús Gómez. Precisamente, la atención a los pacientes crónicos también se tratará en una mesa específica en el congreso en la que participará el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.

El programa incluye, además, talleres formativos y, como novedad, acogerá una Jornada médico-farmacéutica, en la que ambos colectivos recibirán formación conjunta.

Carpas de servicios farmacéuticos
Como antesala del congreso, tampoco faltarán dos carpas de salud que se instalarán en Huesca y Zaragoza (días 24 y 25 de mayo, respectivamente) y en la que los ciudadanos podrán acceder a servicios como uso adecuado de medicamentos, salud sexual, salud pulmonar, nutrición, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, cribado de diabetes y fotoprotección.

La información adicional y el día a día sobre este evento puede consultarse en www.congreso-sefac.org y también a través de las redes sociales @Congreso_SEFAC y @SEFAC_aldia (Twitter) y Congreso SEFAC (Facebook).

Destacados

Lo más leído