El VI Foro COFAS debate sobre el presente y el futuro de la distribución farmacéutica

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana, COFAS, ha celebrado hoy en sus instalaciones de Pruvia el VI Foro COFAS, que en esta ocasión se ha centrado en el «Presente y futuro de la distribución farmacéutica».

El VI Foro COFAS debate sobre el presente y el futuro de la distribución farmacéutica
El VI Foro COFAS debate sobre el presente y el futuro de la distribución farmacéutica

El presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, José Ramón Palencia, ha destacado en el acto de inauguración que este Foro «está más que nunca centrado en la farmacia. Hemos querido que la farmacia ocupe el eje central del programa y, en torno a ella, abordaremos temas como el presente y futuro de la distribución farmacéutica y el ecommerce».

El vicepresidente de COFAS, Antonio Díaz Varela ha presentado al CEO de Kern Pharma, Raúl Díaz-Varela, que ha explicado que las empresas de genéricos tienen un rol clave dentro de la industria farmacéutica en distintos aspectos, como el empleo, la inversión en I+D+i (sobre todo en desarrollo e innovación), así como a nivel exportador. A continuación ha hecho un repaso de los 20 años desde que se lanzó el primer genérico en España y la evolución de esta industria, destacando como han afectado los distintos cambios legislativos, en positivo (2005-2014) o negativo (2014-hasta hoy), llegando a la conclusión de que el mercado de genéricos está estancado, a pesar de la cantidad de nuevas moléculas genéricas lanzadas en este periodo.

El programa del VI Foro COFAS diseñado para la jornada se dividió en tres mesas. La primera, centrada en el tema «Distribución y oficina de farmacia: presente y futuro» ha contado con la participación de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, y Juan del Río, director general de Grupo Unnefar.

Jesús Aguilar ha destacado que la distribución farmacéutica «es una piedra angular del modelo de farmacia; sin ella no habríamos podido llegar a donde hoy estamos. Aporta eficacia y eficiencia, contribuyendo a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Con ella estamos afrontando proyectos muy importantes en la actualidad, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos». «Distribución y farmacia –ha añadido Aguilar– tenemos importantes retos por delante, en los que si trabajamos juntos seguiremos fortaleciendo una farmacia que es un ejemplo en el resto del mundo, por su innovación, profesionalidad, cercanía y calidad».

Jesús Aguilar se ha referido a los modelos de home delivery y ha manifestado que «es paradójico e intolerable que tengamos un modelo con más de 22.000 farmacias, perfectamente distribuidas, que tengamos un modelo de éxito que garantiza la prestación farmacéutica a la población, y que ahora se estén buscando otras vías para que el paciente acceda al medicamento. La solución pasa porque los medicamentos se dispensen al paciente donde tiene que hacerse, según criterio sanitario y clínico, y potenciar por supuesto la colaboración profesional entre los farmacéuticos de oficina de farmacia y los farmacéuticos de hospital».

El presidente de Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha abordado también la problemática de la dispensación de los medicamentos innovadores en la farmacia hospitalaria, cuando no responde a criterio sanitario. En este sentido ha señalado que «llevamos desde 2015 teniendo como primer objetivo solucionar este problema, y nos hemos sentado a intentar resolverlo con los tres gobiernos que hemos tenido en estos tres años. Con todos ellos hemos insistido en que la dispensación de medicamentos en los hospitales debe basarse en criterios exclusivamente sanitarios y clínicos. Es incoherente que se haya invertido en la receta electrónica, que estemos invirtiendo en interoperabilidad, y por el contrario se esté obligando a los pacientes a desplazarse a los hospitales, teniendo una farmacia debajo de su casa. La solución es que las administraciones reviertan esta situación para no perjudicar la calidad asistencial al paciente, el abandono de los tratamientos por dificultades de acceso y el incremento de los costes fijos de la Sanidad».

Los problemas de suministro de medicamentos ha sido otro de los temas tratados en la mesa, en el que Aguilar ha afirmado que «la principal herramienta de los farmacéuticos para hacer frente a los suministros inadecuados es su conocimiento de los medicamentos, ofreciendo tratamientos equivalentes en coordinación con el médico». Además ha destacado que el Centro de Información sobre Suministro de Medicamento (CISMED), creado por el Consejo General y los colegios de farmacéuticos, «detecta en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado a partir de la información enviada por una de cada cinco farmacias en España, y concretamente en Asturias participan 106 farmacias».

Por su parte Eladio González Miñor se ha referido a la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que, según él, «servirá para reforzar, más si cabe, la seguridad de un sistema de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos; un sistema en el que en la actualidad se hace prácticamente imposible la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal».

Igualmente, se ha hablado de otros asuntos relevantes para el sector, como las faltas de medicamentos, «un problema que, lejos de ser responsabilidad de la distribución farmacéutica, responde a factores multicausa para los que no existe una solución mágica aunque, para paliar en la medida de lo posible sus efectos negativos, la distribución se ofrece para aportar información de faltas que puedan ayudar a adaptar la prescripción a los medicamentos disponibles en el mercado».

Del mismo modo, respecto a los medicamentos de alto impacto sanitario ha defendido que, por el bien de los pacientes, «la farmacia es el lugar idóneo para la dispensación de medicamentos, entre ellos los medicamentos innovadores, salvo en aquellos casos excepcionales en los que se requieran condiciones especiales de administración». González Miñor también ha destacada la colaboración de los mayoristas «en el desarrollo y prestación de mejores y mayores servicios encaminados a reforzar el papel de farmacia asistencial». Una cooperación que a partir de febrero de 2019 tendrá en Fedicom V.3, el nuevo protocolo de comunicaciones telemáticas entre ambos agentes, una renovada herramienta que será potencialmente muy útil para «agilizar la interacción entre ambos agentes en aspectos como la realización de pedidos, las devoluciones, los albaranes o los procesos de facturación».

El presidente de FEDIFAR ha hecho especial mención al modelo de distribución existente en nuestro país, que permite «el acceso de todas las farmacias a todos los medicamentos en condiciones de equidad, calidad y seguridad», algo que se contrapone con los intentos de irrupción en el mercado farmacéutico de operadores ajenos al sector, como Glovo, empresa a la que recientemente la AEMPS ha prohibido realizar envíos de medicamentos.

Por su parte Juan del Río ha explicado que Unnefar es el único grupo de origen cooperativo en el mercado de la distribución farmacéutica, un modelo empresarial que permite preservar la identidad de las 10 cooperativas socias aportando al mismo tiempo un máximo de integración operativa, lo que le sitúa como tercer operador por volumen en el sector. Y ahí reside, ha dicho, el principal valor diferencial, que hace que no sea lo mismo para una farmacia ser socia de una de las cooperativas del grupo que de otra distribuidora nacional o multinacional.

Y con esta premisa, Juan del Río ha puesto sobre la mesa los frentes abiertos que presenta el presente y futuro de la distribución y la farmacia. «Son tiempos de cambio continuo –ha dicho– y podríamos nombrar varios desafíos, unos comunes para todo el sector: SEVeM, fármacos de dispensación hospitalaria, transformación digital, atención domiciliaria, amenazas de los gigantes, o no tan gigantes, de la venta online… y los nuestros propios: los cambios en la estructura del sector, los procesos de integración que amenazan un modelo de cooperativas, reflejo del modelo de farmacia, que ha demostrado su eficacia a lo largo de muchos años de historia».

E-commerce
En la segunda mesa, moderada por Sebastián Esteban, director de marketing de Cruzfarma, se ha abordado el e-commerce y han intervenido Javier Panzano, speaker, coach, estratega, profesor, blogger y gestor de soluciones; Lucía Arroyo, licenciada en Farmacia, máster en Atención Farmacéutica y titular de oficina de farmacia, y Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial y marketing.

Javier Panzano ha destacado que la transformación digital de empresas y profesionales «se ha convertido en un proceso ineludible para afrontar los retos de un mercado que es cada vez más digital y exige soluciones de omnicanalidad. El nuevo consumidor no diferencia ya entre el mundo OFF y el mundo ON, únicamente valora su experiencia de compra por los contactos que establece con marcas y distribuidores, independientemente de que esos contactos sean físicos o virtuales. Lo único importante es que sean contactos satisfactorios y que al final se cumplan todas sus expectativas. El viaje digital ha comenzado para consumidores, empresas y profesionales».

Por su parte, Lucía Arroyo ha señalado que «llevamos muchos años escuchando la palabra e-commerce, y a día de hoy, tenemos datos para poder evaluar cómo afecta a la farmacia comunitaria, la implantación de las herramientas online pueden convertirse en un aliado estratégico para el farmacéutico, en su evolución hacia un modelo profesional que conjuga sus dos facetas, la sanitaria y la empresarial. Es un momento clave en la historia profesional del farmacéutico comunitario, para demostrar la capacidad que tiene de adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes, y reforzar la imagen y responsabilidad que tenemos, como el último eslabón de la cadena sanitaria responsable de la custodia y dispensación de los medicamentos».

Pablo Foncillas ha explicado que «omnichannel» es la nueva palabra de moda en el mundo del retail. «Es un concepto –ha dicho– que viene para quedarse y que tiene un fuerte impacto en el modelo de negocio y operativo de los retailers. Omni implica, más que nunca, ponerse en la piel del cliente, entender qué nos está solicitando y eliminar las barreras entre canales que existen entre los vendedores y consumidores».

Clausura
La clausura ha corrido a cargo de Luis Galindo, escritor y conferenciante y experto en desarrollo personal, optimismo inteligente y psicología positiva que durante su conferencia «Una dosis de ilusión» ha ofrecido las claves que nos pueden ayudar a reilusionarnos con el trabajo, la vida personal y el día a día. Este experto en motivación ha contribuido con su conferencia a la reflexión de los asistentes a través de ideas y experiencias que ponen en marcha todo el poder que existe en cada uno de nosotros.

Destacados

Lo más leído